domingo, 1 de mayo de 2016

Noticia IDEAL:En busca del último puerto navegable del río Betis


La búsqueda de los secretos de la ciudad iberorromana de Cástulo, situada a cinco kilómetros de Linares, no cesa, y este año tiene como novedad excavar en las inmediaciones de su puerto fluvial, el último navegable del Betis (Guadalquivir).

El río, "cordón umbilical" de Cástulo, como lo llama en declaraciones el director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, vincula la ciudad, capital de la Oretania en época ibera, con la baja Andalucía y el Mediterráneo entero.

La zona, excavada en parte en los años setenta por el recién fallecido profesor José María Blázquez, era descrita en el siglo I por el geógrafo griego Estrabón: "Cerca de Cástulo hay un monte que por sus minas de plata llaman Argentario, que se dice que de él mana el Betis".

n puerto de embarque principal hacia el norte de África, que ahora se encuentra bajo el cauce, y que en su momento resultaba ser una ventaja estratégica, ya que se adentraba cientos de kilómetros tierra adentro, especialmente en una época y en una zona escenario de la segunda Guerra Púnica (entre Roma y Cartago).

Con los trabajos de excavación que se realicen a partir de junio se quiere profundizar en esa vinculación de Cástulo con el río, ampliando las zonas que pueden ser preparadas para ser visitadas, dando visibilidad al relato histórico, recogido en los escritos o deducido de los restos encontrados con anterioridad.

Aunque con este yacimiento nunca se sabe, como explica Marcelo Castro, ya que, como ya ha ocurrido en anteriores excavaciones los hallazgos van más allá de las hipótesis históricas, enriqueciendo las primeras ideas, cambiando las ya preconcebidas y abriendo la mente sobre cómo fue la vida real de los antepasados en esta gran ciudad.

Con anterioridad ya se realizaron prospecciones preliminares en zonas iberas y en las próximas campañas se centrarán en esa secuencia histórica, justo cuando personajes como la princesa Himilce caminaba por sus calles o se casaba con el cartaginés Aníbal.

Hay que tener en cuenta que el oppidum (ciudad fortificada) iberorromano de Cástulo, uno de los más extensos poblados fortificados de la Península durante la antigüedad, apenas si está excavado el 1 por ciento, y de él se sabe que contaba con un acueducto, una red de desagües, termas, teatro...

Este año continuará también su trabajo el equipo norteamericano, dirigido por el arqueólogo y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Chapman (California), Justin Walsh, interesado en el urbanismo ibero.

También se continuará avanzando en la zona de la Torre Púnica, donde el pasado año se descubrió que su historia era más compleja de lo que se creía en un principio, y además de su uso militar albergaba un santuario.

Cástulo llegó a ser el mayor oppidum de la Oretania ibérica, posteriormente se constituyó como municipio romano y durante la época bajomedieval albergó una sede episcopal.

El proyecto Forum MMX en Cástulo, que comenzó en el 2011 y finalizó el pasado año, ha sacado a la luz importantes descubrimientos como el Mosaico de Los Amores (2012) o la Patena con unas de las primeras representaciones de Cristo (2014), que han llevado a los investigadores a concebir nuevas teorías sobre el urbanismo romano.

Los descubrimientos, algunos como el mosaico de Los Amores, destacado como uno de los hallazgos del año por National Geographic, les hicieron cambiar las teorías iniciales abriéndoles los ojos a una ciudad de una importancia económica y política más compleja, donde no todo sucede necesariamente alrededor del foro.

Ahora se intenta seguir consolidando lo encontrado, y abordar una parte, contemplada pero no tratada en ese proyecto Forum MMX, que trata del río, el puerto, la apertura al mar de una ciudad fortificada.