Las Jornadas




Las Jornadas "Sit Tibi Terra Levís" son las Jornadas de recreación y reconstrucción histórica del Mundo Antiguo de Úbeda .Nacen bajo el paraguas y tutela del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"y su segunda edición tendrá lugar en los días 19 al 22de octubre de 2017.


El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” es el evento literario más importante de la provincia de Jaén y, en el género de la novela histórica, se presenta ya como el de mayor reconocimiento en España. Este año, en el que cumple su quinta edición, se celebrará en el mes de noviembre como viene siendo habitual. Aparte de las numerosísimas e interesantes actividades literarias, su programación consta también de un amplio abanico de acciones de recreación y reconstrucción histórica multiépoca que conforman uno de los eventos, en esta materia, de mayor vistosidad y atractivo de Andalucía, donde cada año participan hasta 200 recreadores de toda la geografía peninsular.

A lo largo de los años de existencia de dicho Certamen,  y pese a que el foco se pone en el apartado literario, la parte de recreación y reconstrucción histórica se ha ido incrementando en su programa, una oferta única que despierta mucho interés en todos los públicos. Esa es la razón por la cual los organizadores han decidido generar  unas nuevas jornadas que incidan en un mayor protagonismo de este apartado, jornadas que se llevarán a cabo los días 19 a 22 de octubre, como las segundas de recreación del mundo antiguo de la provincia de Jaén. Su denominación, “Sit Tibi Terra Levis” (Que la tierra te sea leve) es una alusión a la famosa fórmula latina presente en las estelas funerarias romanas. Serán jornadas especializadas en el mundo antiguo y, sobre todo, en el romano, ofreciendo diferentes actividades de divulgación sobre esta larga y fascinante etapa histórica.

Aunque en Úbeda lo que más destaca es la época del Renacimiento, no se nos puede olvidar que estas tierras también contaron con un rico pasado histórico más pretérito que dejó sus huellas cerca de los términos de la actual ciudad, como el yacimiento de Salaria o el denominado “Úbeda la Vieja” así como el emplazamiento conocido como las Eras del Alcázar. La organización de estas nuevas jornadas permitirá que los habitantes de la ciudad y del entorno se aproximen para conocer ese legado más desconocido.

El Museo Arqueológico de Úbeda-Casa Mudéjar será el epicentro de la programación, pues es en él donde se encuentran muchos de los objetos visibles, piezas arqueológicas halladas que nos remiten a las etapas de las que tratarán estas II Jornadas.


La participación de arqueólogos especializados y de diferentes grupos de recreación histórica completará el desarrollo de una sugestiva programación didáctica y especialmente divulgativa.