jueves, 12 de mayo de 2016

Diario Jaén:Cástulo se abre a los jóvenes a través de su Campo de Trabajo


El yacimiento iberorromano de Cástulo volverá a llenarse de “vida”, este verano, gracias a la celebración de una nueva edición de su Campo Nacional de Trabajo. Una iniciativa impulsada entre el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Linares El propósito es que 25 personas, de entre 18 y 30 años, realicen tareas de índole arqueológica durante su estancia en tierras mineras. Y es que serán ya doce las ediciones consecutivas con que cuente este campo, siendo además uno de los primeros elementos difusores del patrimonio del que gozaba la histórica Cástulo, varios años antes de que comenzase a llegar la financiación y las más recientes investigaciones en el enclave.

“El Campo de Trabajo fue lo que empezó a darle vida a Cástulo, por eso, hay que seguir apostando por este proyecto y poniendo en valor esta forma de trabajar y difundir nuestro patrimonio, además de que se trata de una actividad que tiene que ver muy directamente con la juventud. Esperamos que la edición de este año sirva como promoción de nuestra ciudad y que el propio yacimiento sea también una oportunidad para los jóvenes que vengan de fuera, ya que les permitirá conocer el patrimonio cultural de Linares y desarrollar, personalmente, sus labores de inserción en el ámbito de la arqueología”, señaló la concejal de Juventud, Laura Berja.

Según anunció el IAJ, mañana se cumplirá el plazo para presentar las solicitudes a los 17 campos de trabajo que, desde el Gobierno andaluz, se organizan en diferentes puntos de Andalucía. En el caso de Linares, se aprobó la realización del proyecto “Excavación en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo”, en el que participarán 25 jóvenes procedentes de diferentes puntos del país. Las fechas establecidas para la celebración de este Campo de Trabajo serán del 24 de julio al 7 de agosto y, como es habitual, el alojamiento se efectuará en las cabañas del Parque Deportivo La Garza. La programación se divide en sesiones de trabajo por las mañanas y momento de ocio para el resto del día, ya que los participantes podrán realizar actividades deportivas, talleres de manualidades, veladas nocturnas, así como rutas y visitas tanto a Linares como a municipios cercanos de especial interés cultural y patrimonial.

En lo que se refiere a las tareas de naturaleza puramente arqueológica, en el propio conjunto de Cástulo, el objetivo principal del Campo de Trabajo es que los jóvenes intervengan activamente en el establecimiento de un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que servirá para proporcionar una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento pleno de las diferentes etapas históricas de Cástulo. Para ello, y a falta de que la dirección del yacimiento arqueológico defina con claridad las áreas sobre las que intervenir, se realizarán, fundamentalmente, trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano de la antigua ciudad.

Unas tareas estas que se complementarán con la puesta en común del trabajo realizado por parte de todos los equipos implicados, con el fin de analizar los objetivos logrados, los descubrimientos alcanzados y la relevancia de los mismos. Además, también resulta fundamental, en cualquier fase de excavación e investigación arqueológica, realizar un meticuloso análisis de la documentación obtenida y la identificación de elementos por épocas históricas, mediante técnicas de reconocimiento sobre el terreno del material arqueológico presente en Cástulo. De igual forma, los expertos y arqueólogos profesionales que coordinarán las excavaciones ofrecerán a los jóvenes las explicaciones pertinentes sobre las disciplinas que participan en la intervención arqueológica y sus aportes, pues resulta muy importante la interdisciplinariedad en la tarea.