viernes, 6 de mayo de 2016

National Geographic:La "Ilíada" data del siglo VIII a.C., según un estudio


Las dos grandes epopeyas homéricas fueron recopiladas aproximadamente a mediados del siglo VIII a.C.

Los dos principales poemas épicos griegos, la Ilíada y la Odisea, han sido atribuidos a Homero, un personaje que quizá ni existió. Sin embargo, bajo su nombre se recopilaron los antiguos relatos épicos griegos, que habían sido transmitidos oralmente durante varias generaciones. Tampoco se sabe con certeza cuándo se compusieron y escribieron ambas epopeyas.

Mark Pagel, un teórico evolucionista de la Universidad de Reading (Inglaterra), y sus colaboradores, Eric Lewin, Andreea S. Calude y Andrew Meade, consideran que las dos grandes epopeyas homéricas fueron creadas aproximadamente en el año 762 a.C., según un artículo que publicaron el pasado mes de febrero en Bioessays, un periódico científico. Los investigadores han aplicado métodos estadísticos basados en la evolución del lenguaje para determinar la fecha, que coincide con la que han propuesto la mayoría de historiadores. «El cognado es la unidad básica de análisis en el estudio sobre el cambio de léxico. Los cognados son palabras que derivan de una palabra ancestral común, de la misma forma que en la biología los genes homólogos derivan de un gen ancestral común», afirman.

De esta forma han comparado el lenguaje contenido en la Ilíada de Homero con el griego moderno y el hitita (una lengua muerta de origen indoeuropeo que se habló aproximadamente entre el 1600 a.C. y el 1100 a.C.) para confirmar que ambos poemas datan del siglo VIII a.C. Los investigadores demuestran así que incluso «los textos literarios pueden conservar rastros de la historia».