miércoles, 18 de mayo de 2016

ABC:Descubierta una fortaleza militar de la antigua Roma en las excavaciones de una estación del Metro



Excavar en el subsuelo de Roma supone casi siempre toparse con restos, a menudo de gran valor arqueológico e histórico. Así ha ocurrido mientras se realizan las obras de la nueva línea del metro C, cerca de la Basílica de San Juan de Letrán. El excepcional e inesperado descubrimiento, presentado hoy, es una fortaleza militar de la Roma antigua: Data del siglo II d. C., del periodo de Adriano, emperador procedente de una familia hispana de Itálica.

La fortaleza o cuartel militar cuenta con 39 salas, dispuestas a los lados de un largo corredor: el suelo estaba pavimentado con mosaicos y frescos en las paredes. Son cuadrangulares 25 de las salas, donde dormían hasta seis soldados; el resto de las habitaciones serían destinadas seguramente a servicios. Esta zona visible corresponde al primer piso. Los muros principales indican que el cuartel tenía un segundo piso, destinado seguramente a depósito de armas, cocina y sala de culto.


La excavación está en un área de 1.700 metros cuadrados, a nueve metros de profundidad, en el céntrico barrio del Celio, a pocos pasos del Coliseo. Esta zona, y la de San Juan de Letrán, tenían una alta concentración de alojamientos militares en la época imperial. Los arqueólogos han identificado varios alojamientos militares en la zona en la Roma antigua, en torno al «Campo de Marte», el dios de la guerra, donde se celebraban fiestas en su honor y se entrenaban las milicias y la caballería imperial. Ese espacio se corresponde hoy con la gran explanada de la basílica de San Juan de Letrán, donde se festeja la tradicional fiesta del primero de mayo y las grandes manifestaciones, tanto políticas, culturales o religiosas.


Tesoro arqueológico
Roma incrementa así su inagotable tesoro arqueológico, una de las grandes riquezas de la Ciudad Eterna. Para los romanos es un motivo de orgullo, pero al mismo tiempo surge siempre el temor de que el descubrimiento de una excavación retrase las obras en curso. De hecho, esta tercera línea del metro, proyectada para atravesar el centro de la ciudad, se comenzó hace diez años y apenas ha alcanzado la mitad del trazado. Unas veces por retrasos burocráticos o de impagos, en ocasiones por hallazgos arqueológicos como éste del cuartel militar, las obras en Roma se eternizan.


Para despejar las dudas y los temores de los romanos, las autoridades municipales han adelantado que no se paralizarán las obras de la estación de metro «Amba Aradam», justo donde se encuentran las excavaciones del cuartel. El superintendente de Bienes Arqueológicos de Roma, Francesco Prosperetti, ha manifestado que se modificará el proyecto y se procederá a su restauración «para integrar las excavaciones en el espacio arquitectónico de la estación del metro».

Cuentan aún con tiempo, pues se espera poder abrir la estación del metro en el 2021. «Amba Aradam se convertirá –afirma el superintendente- en la primera gran estación arqueológica de la línea C del metro de Roma».