viernes, 4 de marzo de 2016

Siete millones de euros para la ciudad romana de Clunia


En tiempos de recortes generalizados que afectan de forma especialmente drástica al ámbito cultural, la noticia de que un gobierno se dispone a invertir una gran cantidad de dinero en un yacimiento arqueológico siempre es un motivo de alegría, celebración y optimismo. Una buena noticia que en esta ocasión afecta a la ciudad romana de Clunia, uno de los enclaves urbanos más importantes de la Península en tiempos de Roma y que se encuentra en la actual provincia de Burgos. Clunia posee, entre otros muchos atractivos, uno de los teatros romanos mejor conservados de la mitad norte de la Península, un monumento que atrae a una gran cantidad de visitantes cada año.

César Rico presidente de la diputación provincial ha declarado a la prensa que la institución que preside, en colaboración con la Junta de Castilla y León, invertirá siete millones de euros en el yacimiento de Clunia a lo largo de los próximos diez años. Esta nueva partida presupuestaria irá destinada a desarrollar un plan integral que busca consolidar las ruinas romanas y aumentar la seguridad en el yacimiento ante posibles ataques y robos, así como a financiar futuras campañas de excavaciones arqueológicas.

Sin duda, los restos de la que fuera la antigua Colonia Clunia Sulpicia se verán beneficiados de estas medidas, un beneficio que redundará en una mayor afluencia de visitantes y en un mejor conocimiento acerca de la historia de esta región de Castilla.