viernes, 25 de marzo de 2016

Abre sus puertas el templo de Poseidón en Paestum


La ciudad italiana de Paestum, la antigua Posidonia, alberga algunos de los templos griegos mejor conservados hasta la actualidad. Esta región del sur de Italia, conocida por os griegos como la Magna Grecia, es la que nos ha legado unos restos materiales de época clásica más espectaculares, debido a la extraordinaria riqueza y prosperidad que alcanzaron algunas de las colonias fundadas aquí. Sus dos templos principales conservan su estructura casi intacta, un hecho insólito si lo comparamos con el resto de templos griegos que han llegado hasta nosotros.

Tras veinte años cerrado por obras de restauración, ha vuelto a abrir al público el conocido como Templo de Poseidón, una espectacular estructura arquitectónica con columnas de orden dórico que data del siglo V a.C. Durante estos años se han hecho todo tipo de pruebas para conocer mejor su estructura y los mecanismos de construcción de época clásica, unas investigaciones que han aportado enormes conocimientos a los especialistas. Desde la nueva apertura, los visitantes, que antes tenían que conformarse con contemplar el conjunto desde fuera, podrán adentrarse en los restos del templo y admirar sus columnas y sus naves desde el interior. Un nuevo atractivo, sin duda, para visitar la Campania.

A pesar de ser todavía conocido de forma popular como Templo de Poseidón, los historiadores han demostrado que no era ésta la divinidad que recibía culto en este recinto, sino que éste estaba dedicado bien a la diosa Hera, bien al dios Apolo. El nombre original por el que fue conocido el templo, sin embargo, se resiste a los cambios a pesar de la evidencia arqueológica.