martes, 8 de marzo de 2016

El País:Los Escipiones reciben su primer homenaje en España


La familia de militares y políticos romanos que cambió la historia de España, Los Escipiones, recibe un gran homenaje en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares. Más de 200 piezas constituyen el recorrido propuesto por la exposición Los Escipiones. Roma conquista Hispania, la primera dedicada a esa legendaria saga en el país, y que estará disponible para los visitantes hasta septiembre. Se trata de una continuación de la muestra Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania, que se dedicaba a narrar la historia del cartaginés Aníbal en la península ibérica, y que pudo verse en 2013 en el mismo museo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguró la exposición el pasado 9 de febrero en el museo, acompañada por el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y por el comisario de la exposición, el catedrático de Arqueología, Manuel Bendala. El comisario de la muestra destacó la importancia de esa iniciativa cultural y animó los madrileños a “adentrarse en una de las páginas más importantes y atractivas de nuestra historia”.

La muestra está dividida en seis espacios bastante diferenciados. Ese viaje a la historia antigua de Europa empieza con una serie de observaciones sobre la personalidad de esa notable familia aristocrática, que tenía una importante presencia pública en la Roma republicana. En seguida, se detalla la participación de la armada romana en la campaña de conquista y ocupación de Hispania, lo que ha marcado de manera definitiva la historia de la península ibérica.

Entre los episodios históricos retratados en la exposición están el desembarco de las tropas de Roma en Ampurias y la toma de Numancia. El recorrido detalla el inicio de la conquista de Hispania, con la llegada de los dos primeros Escipiones, Cneo y Publio Cornelio. Sin embargo, la muestra también propone una reflexión sobre como los oficiales romanos fueron influenciados durante la ocupación del territorio hispánico, tanto en aspectos técnicos como en temas culturales.

Las más de 200 obras expuestas fueron cedidas por instituciones públicas y privadas de España y de colecciones de museos nacionales italianos. Entre las piezas más destacadas están la escultura de la cabeza de Publio Cornelio, el “Escipión Africano”; el relieve de los guerreros de Estepa, cedido por el Museo Arqueológico de Sevilla; el torso de guerrero con peto en forma de lobo, del Museo de La Alcudia; el Caballero de Los Villares, del Museo de Albacete; y el vaso de la doma del caballo procedente del Museo Numantino de Soria. Un catálogo compuesto por 17 artículos elaborados por los principales especialistas en la materia y desarrollados a través de más de 400 páginas completa la muestra.