martes, 29 de marzo de 2016

Antiguo cementerio de Atenas revela cómo vivía y moría el pueblo llano en la Grecia Arcaica


Un equipo de arqueólogos se encuentra excavando en la región del Ática (Grecia), un antiguo y extenso cementerio para gente del pueblo llano. En él han descubierto algunos fenómenos sorprendentes que tenían lugar en el mundo de la Grecia Arcaica, como los “presentes de los vivos para los muertos” y un cuerpo cuyas manos habían sido encadenadas con grilletes de hierro.

Los investigadores, integrantes de la expedición del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos , están analizando y excavando cuidadosamente los restos hallados en este cementerio, que data de los siglos VIII a. C. al V a. C. y se encuentra en la antigua ciudad de Falerón, situada en el actual distrito ateniense del Delta de Falirón. Hasta ahora han descubierto unos 1.500 esqueletos, entre ellos los de 358 bebés y niños de muy corta edad cuyos restos fueron enterrados en el interior de tinajas.  

Falerón se encuentra situado 4 millas (6,5 kilómetros) al sur de la antigua Atenas. En el pasado fue un puerto de la Grecia clásica. Los enterramientos de su cementerio corresponden en su mayor parte a la Época Arcaica de la historia de la antigua Grecia.
Los arqueólogos han explicado que en estas tumbas están enterrados los habitantes de las pequeñas aldeas y asentamientos del Delta de Falirón, albergando quizás también a algún habitante de la propia Atenas. La roca de la Acrópolis ateniense se encuentra a unas 4 millas (6,5 kilómetros) del cementerio.

Profesor Revela Pruebas de Primera Epidemia de Ébola Registrada en Atenas en el año 430 a. C.

Al Parecer los Antiguos Griegos Temían tanto a los Zombis como Para Colocar Grandes Piedras sobre sus Muertos

Cientos de Bebés Descubiertos en Fosa Común dentro de Antiguo Pozo Ateniense no fueron Víctimas de Infanticidio

Justo en mitad del cementerio se han descubierto los restos del hombre encadenado.

“Estoy de pie justo al lado de un esqueleto, un esqueleto humano, que presenta una característica muy interesante,” comenta la arqueóloga Eleni Drakaki en el vídeo de YouTube insertado bajo este párrafo: “Las manos de este esqueleto se encuentran encadenadas con lo que parecen ser grilletes de hierro o quizás algún tipo de cadenas.”

La doctora Drakaki ha explicado también que el equipo de investigadores intentará relacionar este esqueleto con los acontecimientos históricos y sociales de su época, aunque no ha precisado otros detalles acerca de esta cuestión en el vídeo.

Forbes ha publicado un artículo sobre este descubrimiento en el que podemos leer que el individuo encadenado fue enterrado en una de las dos fosas comunes en las que se depositaba a los muertos boca abajo y con las manos encadenadas. La autora de dicho artículo, la arqueóloga Kristina Killgrove, indica que este cementerio es importante a la hora de comprender el auge de las ciudades-estado griegas y la subyugación y la violencia de las que iba acompañado.

l yacimiento lleva siendo excavado desde hace aproximadamente un siglo, época en la que ya se desenterraron algunos restos óseos de individuos encadenados. Pero no fue hasta el año 2012 cuando los arqueólogos procedieron a estudiar sistemática y científicamente el emplazamiento. Para ello, el centro cultural Niarchos construyó unas avanzadas instalaciones en este yacimiento arqueológico capaces de albergar a 78 investigadores y operarios.

Los arqueólogos han encontrado tres tipos principales de tumbas en este cementerio de 240.000 metros cuadrados: los enterramientos en tinajas, que albergan a niños de muy corta edad, las piras funerarias y las tumbas a cielo abierto. También han hallado algunas cistas construidas con piedras alineadas.  

Los arqueólogos han hallado también un ataúd de madera fabricado vaciando el tronco de un árbol y que se encuentra en un excelente estado, habiéndose conservado bajo capas de arena, agua y arcilla. Tienen previsto llevar a cabo próximamente una investigación exhaustiva de este ataúd y de los restos humanos que contiene. -