viernes, 11 de marzo de 2016

Encuentran tumba de una princesa etrusca del siglo VIII a.C. en Vulci (Lacio, Italia)


La microexcavación recién terminada de la “Tumba del escarabajo de oro” de Montalto di Castro (en Viterbo, en la región central del Lacio, en Italia), llevada a cabo en los laboratorios de la Fundación Vulci, ha sacado a la luz todo el esplendor de un ajuar funerario intacto.

Un collar de ámbar fenicio, dos escarabajos egipcios (uno de ellos, por cierto, de oro),  fíbulas y vajilla de rara factura: son los “tesoros” surgidos del rocambolesco hallazgo, el pasado febrero, de un enterramiento en el Parque arqueológico de Vulci (que pertenece a la Superintendencia de Etruria Meridional) sustraído en el último momento al saqueo de ladrones de tumbas.

Los estudios antropológicos han llevado también a la hipótesis de que la difunta era una princesa etrusca. De ella tan solo quedan algunos huesos sin quemar envueltos en una preciosa tela. Y el misterio de una dignataria perteneciente a la naciente aristocracia etrusca, cuya tumba, que data de los orígenes de esta civilización, alrededor del siglo VIII a.C., representa un importante descubrimiento. Tanto es así que a principios de abril, un equipo internacional de arqueólogos iniciará en Vulci una nueva campaña de excavaciones.