lunes, 13 de marzo de 2017

El Museo Romano de Mérida celebra su XXX aniversario con "Vivir en Roma"


El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha querido celebrar los treinta años transcurridos desde que tomara por nueva sede el actual edificio diseñado por Moneo. Las excavaciones arqueológicas en Mérida han traído hallazgos sorprendentes durante todo el siglo XX, únicamente interrumpidos durante la Guerra Civil, tras la cual se retomaron las labores de investigación y excavación que fueron llenando poco a poco el espacio dedicado a los tesoros de la Antigüedad romana que yacían bajo las calles emeritenses. La iglesia de Santa Clara era desde su desamortización, en el siglo XIX, la ubicación oficial del museo, pero los avances arqueológicos hicieron insuficientes las dimensiones del templo, por lo que una vez fallecido el dictador se tomó la decisión de trasladar el museo de la iglesia de Santa Clara, en la que actualmente se encuentra el Museo Visigodo con una exposición permanente realmente interesante y que, a pesar de ofrecer la entrada gratuita, pasa sorprendentemente inadvertida al turismo emeritense. En el año 1986 se pudo inaugurar el edificio actual, provocando gran admiración en todo el mundo.

De esta forma, hace tres meses y medio se cerró el aniversario del nuevo complejo. Se cerró teóricamente, porque el ciclo de conferencias inaugurado en noviembre para celebrarlo continúa hoy y seguirá con su programa hasta el mes de mayo. En él, se ha hablado sobre las etapas fundacionales de la ciudad de Mérida, sobre sus monumentos y su sociedad, y sobre los rasgos que la definían y diferenciaban. Entre las ponencias que restan hasta su clausura, nos encontraremos con la agricultura, la numismática y la milicia emeritense, la artesanía clásica y la cultura escrita con la que nos podemos encontrar en la ciudad. Como homenaje al pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, recientemente reconvertido por algunos medios en el Día de la Mujer, mencionaremos, y sólo a modo de ejemplo, la conferencia del próximo 30 de marzo, a cargo de Pilar Caldera, miembro del Comité Técnico del Museo, titulada La violencia contra las mujeres en el mundo griego y romano: una mirada desde Augusta Emerita.

Todas las conferencias tienen lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano, a las ocho de la tarde. Pueden descargarse los programas del ciclo desde los siguientes enlaces: Ciclo I (link is external) (del 10 de noviembre al 26 de enero) y Ciclo II (link is external) (del 02 de febrero al 11 de mayo).