miércoles, 22 de marzo de 2017

Descubiertos en Italia importantes restos de antigua ciudad romana: salen a la luz un gran templo, un teatro y una imponente puerta defensiva


Un equipo de arqueólogos ha descubierto un antiguo y magnífico templo romano del tamaño de la Catedral de San Pablo en Italia central. El descubrimiento se llevó a cabo con la ayuda de un dispositivo de radar que fue adosado a la parte trasera de un “quad” a fin de explorar los detalles ocultos del yacimiento a excavar.

Conociendo Falerii Novi
Un equipo formado por arqueólogos de la Universidad de Cambridge ha sido el que ha descubierto los restos del inmenso templo romano en Italia central. El templo disponía de columnatas en tres de sus lados, ocupando una superficie de aproximadamente 120 metros de largo y 60 metros de ancho, y fue hallado muchos metros por debajo de Falerii Novi, una antigua ciudad amurallada abandonada ubicada en el valle del río Tíber, unos 50 kilómetros al norte de Roma. Una pequeña urbe creada por los romanos, que reasentaron a los habitantes de Falerii Veteres en esta posición, mucho menos defendible, después de la rebelión que se produjo en el año 241 antes de Cristo. Erigida sobre una meseta volcánica, esta modesta ciudad albergó alrededor de 2.500 personas durante los siglos IV y III antes de Cristo. Además, la villa también es ejemplo claro de los intercambios culturales establecidos debido a la expansión del imperio romano, puesto que también han sido descubiertos en el yacimiento edificios de estilo griego.

La exploración del yacimiento mediante el radar
Los arqueólogos han utilizado un dispositivo de radar instalado en la parte trasera de un quad para explorar el lugar de excavación. Martin Millett, profesor de Arqueología Clásica en la Universidad de Cambridge, ha declarado al International Business Times que el radar ayudó al equipo a descubrir en profundidad el diseño de la ciudad, así como su desarrollo y crecimiento. Las fascinantes antigüedades excavadas hasta el momento son las ruinas de un teatro, una basílica utilizada probablemente para cónclaves y procedimientos legales, y una gran puerta defensiva. Los expertos sugieren que algunos de estos hallazgos (como la puerta) proporcionarán a los historiadores valiosa información con la que poder entender más y mejor la planificación urbana durante los inicios de la época romana.

El papel de la British School de Roma en el Proyecto Valle del Tíber
La colonia romana de Falerii Novi fue excavada durante la década de 1990, pero no fue minuciosamente estudiada hasta fechas recientes, cuando comenzó a ser examinada como parte del Proyecto Valle del Tíber, que muestra la urbanización de esta zona por los romanos. El plan, desarrollado por la British School de Roma usando magnetometría, revela con gran detalle las características arqueológicas subterráneas de la ciudad republicana, puesto que con esta técnica pueden detectarse metales a una profundidad mucho mayor que con los detectores básicos de metales, que poseen una alcance estándar de solo dos metros de profundidad.