miércoles, 14 de septiembre de 2016

Se presentan las I Jornadas del Mundo Antiguo “Sit Tibi Terra Levis”


Esta mañana ha tenido lugar la presentación en el Museo Arqueológico de Úbeda del nuevo evento “Sit Tibi Terra Levis”. Un evento que nace por iniciativa de los organizadores del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, que este año cumple ya su quinta edición. En la presentación han participado la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Lozano, y el Director del Certamen, Pablo Lozano Antonelli.

“Sit Tibi Terra Levis” son unas jornadas científicas yde recreación y reconstrucción histórica que pretenden profundizar en el mundo antiguo, ahondando en las culturas romana,griega, íbera o etrusca, entre otras. Esta cita complementa el trabajo que se viene realizando desde el Certamen literario ubetense en los últimos años, predominando en las jornadas programadas el sentido didáctico y divulgativo para dar a conocer el pasado de Úbeda y la cultura de civilizaciones ligadas al Mediterráneo. Está planteado con rigor, alejado en su concepción y desarrollo de otros de carácter simplemente festivo, poco exigentes y menos rigurosos con respecto al  conocimiento de la historia. Como comenta el director del Certamen Pablo Lozano Antonelli “Queremos enseñar historia de verdad y que la gente disfrute aprendiendo”.

Exposición “Armas de Asedio Romanas”
Las jornadas tendrán su epicentro en el Museo Arqueológico de Úbeda que, desde el 1 de octubre hasta el 15 del mismo mes, acogerá una pequeña exposición sobre armas de asedio romanas, réplicas a tamaño real elaboradas por el Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica del Certamen:se podrá ver y conocer el funcionamiento de un “onagro” o de un “scorpion”, además de otros objetos utilizados en los ataques a poblaciones en la antigüedad. El público, en general, y los centros educativos podrán asistir a las visitas programadas con explicacionespormenorizadas. Para reservar plaza será necesario ponerse en contacto con la organización en el teléfono 953757916.

Charlas
“La medicina en la Antigua Roma” y “El guerrero íbero en la Oretania” serán temas abordados en las charlas programadas, realizadas por los diferentes grupos de recreación y reconstrucción histórica que participan en las jornadas, basándose en su labor de investigación. La tercera charla versará sobre “Ciudad Salaria”, un espacio arqueológico del término municipal de Úbeda, que muchos desconocen y que no debe caer en el olvido, pues fue un enclavede gran relevancia tanto en época íbera como romana. El arqueólogo Manuel Torres Soria intervendrá en la misma.

Ludi Gladiatori
Una de las grandes tradiciones culturales del mundo romano fueron los combates de gladiadores y varios colectivos de recreación y reconstrucción histórica se encargarán de recrearlos y explicar el desarrollo de estos actos lúdicos, de gran atractivo en época romana. Simulando un anfiteatro romano, la arena de la Plaza de Toros de Úbeda acogerá un espectáculo didáctico el sábado 8 de octubre, a las 19:30 h de la tarde. Las entradas para poder asistir tendrán un precio de 4€ y pueden ser adquiridas en el local de SEMER Turismo y Cultura (calle Juan Montilla nº3, frente al palacio Vela de los Cobos) o reservar plazas llamando al teléfono 953757916. Toda la recaudación obtenida en esta actividad será íntegramente destinada a la celebración del quinto Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

El viernes 7 de octubre, por la mañana, se ha preparado también un espectáculo didáctico específicosobre los gladiadorespara los centros educativos de Úbeda y de otras localidades de su entorno. Los centros que estén interesados en asistir pueden ponerse también en contacto con la organización, en el teléfono antes mencionado. El precio de esta actividad por niño tendrá un precio de 2€ y la recaudación revertirá igualmente en la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica.

Visitas Guiadas
El programa de las Jornadas comporta dos visitas guiadas especiales: el viernes 7, a las “Estelas funerarias del Museo Arqueológico”, en la que la directora del museo María del Mar Capel profundizará en las piezas expuestas vinculadas al mundo funerario romano .Para poder participar es necesaria la inscripción previa.

Más adelante se ampliaría información sobre otras visitas que se han preparado.

La marcha hacia Salaria
Como anteriormente se ha mencionado, la organización del evento quiere poner un punto de atención en el yacimiento de “Ciudad Salaria” y recordar su existencia. Por ello, el domingo día 9 se realizará una ruta de senderismo que recorrerá la distancia entre Úbeda y dicho yacimiento. A la marcha están invitadas todas aquellas personas interesadas en conocer este enclave.

Se seguirá informando sobre los horarios y otras actividades en los próximos días, aunque a la mayoría de las actividades el público puede ya ir reservando plaza.

Con esta nueva iniciativa, el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” consigue convertirse en un evento que durante los 365 días del año está en funcionamiento, ya sea con los dos Premios que se convocan (Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y Premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda”), o a través de todas las actividades que impulsa y desarrolla y en las que participa su Grupo de Recreación Histórica, como las charlas en los centros educativos que ofrecendurante todo el curso académico.


Toda la información sobre el evento se puede consultar en la web www.ubedaromana.blogspot.com.es