jueves, 15 de septiembre de 2016

La excavaciones en Cástulo permiten caracterizar el pórtico de Trajano


La consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha asegurado que el proyecto general de investigación Siglo XXI en Cástulo, desarrollado durante los meses de verano en el conjunto arqueológico de Linares, ha propiciado avances notables en las excavaciones. En concreto, los trabajos han permitido caracterizar el pórtico de Trajano, ampliar la superficie de casas de las épocas ibéricas y romanas y recuperar viario.

Los trabajos han sido desarrollados por equipo técnico integrado por 37 profesionales de distintas disciplinas y un gran número de voluntarios, que ha trabajado en tres áreas con resultados magníficos, en opinión de la consejera, quien ante la comisión de cultura del Parlamento de Andalucía, ha explicado que los trabajos se han centrado en tres áreas.
El mayor esfuerzo de la campaña se ha centrado en el área 1, donde, en palabra de Aguilar, se ha podido realizar una «perfecta caracterización» del pórtico de Trajano y la recuperación de parte del enlosado del patio central y de todo el viario circundante.

En cuanto al área 3, el equipo ha avanzado en la recuperación de la planta completa de la conocida como torre púnica, donde se han localizado distintas piezas arqueológicas. La consejera también ha informado de que en el área 4 las excavaciones han permitido ampliar la superficie de las casas de época romana e ibérica hasta ahora conocidas y su conexión con la muralla próxima.

El conjunto de actividades ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía y de las universidades de Jáen y Chapman (Los Ángeles) y con el respaldo de National Geographic, la Biblioteca de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) .