domingo, 25 de septiembre de 2016

Rito ibero en el Puente Tablas


Espectacular entrada del otoño en el Puente Tablas. Fue en la Puerta del Sol del Oppidum, que se construyó en el siglo V antes de Cristo y que se descubrió en las últimas intervenciones desarrolladas dentro del plan turístico “Viaje al tiempo de los iberos”, que promueve la Diputación Provincial y la Junta —su presupuesto es de 4 millones de euros—.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, fue testigo de la llegada del otoño y del ritual de los antiguos pobladores de la provincia jiennense, que le otorgaban unas características casi mágicas. La recreación del rito ibero del equinoccio de otoño en el yacimiento de Puente Tablas estuvo desarrollada por parte de la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén.

“Se trata de una interesante iniciativa destinada a promocionar y divulgar nuestro patrimonio y darlo a conocer entre la ciudadanía en general. Sin duda, es una ocasión única para mostrar la importancia de nuestro legado histórico y de las oportunidades que representa”, manifiestó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. Precisamente, con la salida del sol por el horizonte, se tiene la oportunidad de ver cómo su luz se funde con la diosa de la fertilidad —representada por una estela antropomorfa—en un ritual con el que da comienzo el otoño y marca el inicio de un ciclo agrícola. Se recrea en la denominada Puerta del Sol del oppidum, construida en el siglo V antes de Cristo y orientada dirección este-oeste. La representación se realizó con la salida del sol del primer día de otoño. No obstante, sin duda, se muestra como un importante recurso turístico que, tal vez, dentro de un tiempo cuente con un enorme reclamo de personas.