jueves, 24 de septiembre de 2015

Noticia IDEAL:Las iniciativas turísticas en Cástulo atraen a unas 50.000 personas hasta el yacimiento

Foto de Enrique

Cerrada la campaña de excavación desde hace meses, el yacimiento arqueológico de Cástulo sigue lleno de vida gracias a la llegada de miles de turistas cada mes. En el primer semestre del año, más de 20.000 personas se interesaron por conocer los hallazgos arqueológico localizados en la antigua ciudad ibero-romana, una cifra que hace prever que, al igual que en 2014, este año el conjunto arqueológico linarense superará las 50.000 visitas anuales.

Las visitas guiadas por parte de miembros del equipo de trabajo del conjunto arqueológico a lo largo de todo el año, así como iniciativas turísticas nuevas, han permitido situar a Cástulo como uno de los principales destinos turísticos de quienes visitan la provincia de Jaén. Por eso, no era de extrañar las decenas de personas que ayer se dieron cita en el yacimiento linarense para disfrutar de las visitas teatralizadas puestas en marcha por parte de la empresa Semer Turismo, impulsora de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo de la mano del Ayuntamiento de Linares.

Al igual que en los dos años anteriores, el objetivo de esta visita es ofrecer una visión del yacimiento diferente a la que el turista puede encontrar habitualmente, y conocer la historia de la ciudad de la mano de personajes relevantes de la historia. En concreto, este año se han introducido nuevas escenas en donde espacios como el sorprendente Mosaico de los Amores han cobrado un gran protagonismo, y de los que se podrá disfrutar de nuevo los días los días 4 y 18 de octubre.

Adecuación a la visita

El desarrollo de iniciativas que favorezcan la llegada de más visitantes al yacimiento arqueológico de Cástulo no es la única línea de trabajo marcada desde la dirección del conjunto arqueológico para favorecer un mayor número de turísticas a lo largo del amplio terreno que ocupa la antigua ciudad ibero-romana.

Por ello, la creación de infraestructuras que permitan una visita adecuada de los vestigios es una de los objetivos en los que más se está invirtiendo en los últimos años. De este modo, y como ya ocurriera con el Mosaico de Los Amores gracias a recursos de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, los nuevos trabajos se centran en impulsar la zona paleocristiana de Cástulo tras el interés despertado hace un año tras el descubrimiento de la Patena de Cristo en Majestad.

En esta ocasión, el proyecto se desarrollará gracias a una inversión de 150.000 euros por parte de la Diputación Provincial, y permitirá conectar las dos zonas más visitadas en la actualidad dentro del yacimiento, el Mosaico de Los Amores y el edificio paleocristiano.

De esta forma, desde la Diputación se actuará de nuevo en la adecuación de dos espacios únicos de Cástulo para favorecer la visita turística pues, hace dos años, fue el Ente provincial el encargado de iniciar la construcción de la cubierta sobre el Mosaico de Los Amores que entonces, y al igual que ahora, además de facilitar la visita de estos vestigios, perseguía asegurar la conservación de este patrimonio único en las mejores condiciones.