domingo, 13 de septiembre de 2015

El otoño reaviva las visitas teatralizadas al yacimiento de Cástulo tras la parada estival


El yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares (Jaén), volverá a recibir desde este mes y con la llegada del otoño visitas teatralizadas organizadas por Semer Turismo y Cultura, tras haber quedado éstas interrumpidas durante el verano.    Así lo ha anunciado este miércoles la citada organizadora de estos "recorridos teatralizados dirigidos a todos los públicos", que en una nota ha precisado que ya el día 20 de este mes se celebrará una visita de estas características a partir de las 12,00 horas.    

De acuerdo a la información difundida por Semer, "más de 1.000 personas" asistieron a las visitas organizadas durante la primavera y el comienzo del pasado verano, con cuya reanudación resucitan también personajes como Himilce o Cerdubelo.

Los recorridos tienen una duración aproximada de una hora y 20 minutos y un coste de cinco euros por persona, si bien es necesario reservar previamente para participar en los mismos dada su demanda, para lo cual se puede marcar el teléfono 953.757.916, escribir a la dirección de correo electrónico 'info@semerturismo.com' o consultar la web 'www.semerturismo.com', herramientas todas ellas habilitadas también para obtener información.    

Esta nueva temporada de visitas incorpora una novedad, y es que además de realizarse en espacios como las Termas y la muralla también se podrá contemplar el Mosaico de los Amores, que ya desde agosto se puede visitar.    Desde la organización se subraya que estas visitas teatralizadas son "una forma divertida y amena de conocer la historia de Cástulo con unos guías de excepción y por los propios personajes protagonistas de algunos de los episodios más memorables y populares, así como con los guías de Semer Turismo y Cultura".   

 Cástulo fue una importante ciudad íbera, que hasta el año 206 a.C fue capital de la región de Oretania, algo que dejó de ser tras entregarse al ejército de Publio Cornelio Escipión, que asedió la ciudad, lo que motivó la desaparición de dicha región como tal, que quedó incorporada a la Tarraconensis romana.   .

Así, la ciudad se adaptó al modelo organizativo romano, construyó nuevos edificios y se dotó de un gran teatro, y posiblemente también tuvo un anfiteatro. De esta época son buena parte de los restos que en la actualidad se pueden encontrar en el yacimiento, como los mosaicos de los Amores y los Octógonos, la Puerta de los Leones, la muralla, las termas, la cisterna romana y el templo.   

Las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años han permitido descubrir hallazgos tan significativos como el más recientemente conocido, una patena con una representación de Jesucristo, "posiblemente la más antigua que se conoce".