martes, 22 de septiembre de 2015

Localizan en Torreparedones (Córdoba) unas terceras termas


Las actuaciones realizadas en el yacimiento de Torreparedones, en Baena, siguen dando muy gratas sorpresas. La última tuvo lugar durante unos trabajos de conservación del paisaje. Se trata de los restos de unas nuevas termas, las terceras localizadas ya en la antigua ciudad de Ituci Virtus Iulia.

Según manifestó el arqueólogo municipal, José Antonio Morena (izquierda), a ABC, se trata de «un hallazgo importante y, desde luego, no lo esperábamos, porque otras termas no eran previsibles por el problema que debía suponer el abastecimiento de agua».

Aunque establecer una cronología e interpretación es aún difícil, Morena señaló que «deben ser de la primera mitad del siglo I después de Cristo, contemporáneas de la monumentalización del foro en la época de Tiberio».

Serían, por tanto, las segundas más antiguas de la ciudad. El «balneum» o baño, situado cerca del foro es, de hecho, el más antiguo, de época tardorrepublicana, mientras que las halladas en la Ermita de las Vírgenes «deben ser algo posteriores, de la segunda mitad del I después de Cristo» según estimó el arqueólogo».

Por las redes sociales

José Antonio Morena indicó que «ambas pudieron estar funcionando a la vez durante un tiempo». Esta nuevas termas se encuentran localizadas entre la puerta oriental y la Ermita de las Vírgenes, según explicó el funcionario municipal en un mensaje en su perfil de una red social.

En esta zona es «donde han aflorado unos restos de mayor envergadura e importancia», añadió. Se trata de dos grandes espacios delimitados por potentes muros de mampostería, pavimentos de «opus tessellatum» -pequeños mosaicos elaborados con teselas- y de «opus signium» -aparejos utilizados en arquitectura e ingeniería hidráulica por los romanos-, así como paredes internas revestidas con mortero hidráulico y medias cañas en las zonas de contacto de las paredes con el suelo que servía para evitar filtraciones.