domingo, 27 de septiembre de 2015

Los últimos trabajos en la villa romana de "El Vergel" descubren un asentamiento agrario de entre los siglos I y II


La decimotercera campaña que se realiza en estos restos arqueológicos ubicados en San Pedro del Arroyo ha supuesto, desde el punto de vista histórico, el descubrimiento de un asentamiento de carácter agrario de entre los siglos I y II, previo a la villa de los siglos III y IV hallada en anteriores campañas, lo que demuestra, según los arqueólogos, su continuidad en el tiempo.


El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado esta tarde los trabajos que se han desarrollado este año en la villa romana de ‘El Vergel’, en San Pedro del Arroyo, en la que el equipo de arqueólogos ha trabajado en una superficie de 300 metros cuadrados.

Sánchez Cabrera destacó que se trata de la decimotercera campaña que se realiza en estos restos arqueológicos, con el objetivo, este año, de cerrar la trama urbana de la finca en su parte sur.

También han acudido a esta visita los diputados de Turismo, Asuntos Europeos y Energía y de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Rafael Pérez Nieto y Eduardo Duque Pindado, respectivamente.

Los límites norte y oeste de la villa ya se conocen, mientras que en la parte este se encuentran la iglesia y el cementerio del municipio. Faltaba completar la zona sur. En esta parte de la villa, en la que se ha trabajado en esta última campaña, se encuentra el complejo de los baños y, hacia el este, una serie de estructuras anteriores en el tiempo. Desde el punto de vista histórico, ha supuesto el descubrimiento de un asentamiento de carácter agrario de entre los siglos I y II, previo a la villa de los siglos III y IV hallada en anteriores campañas, lo que demuestra, según los arqueólogos, su continuidad en el tiempo.

En las diferentes campañas realizadas en esta finca, se han excavado ya unos 3.500 metros cuadrados, sólo de la parte urbana, porque la finca se extiende casi un kilómetro más al norte, además de contener una necrópolis y almacenes, entre otros elementos.

Además de los límites de la vivienda, las excavaciones anteriores han dejado al descubierto tesoros como mosaicos casi intactos, como varios geométricos o el de Meleagro.

También el año pasado, adosado a un largo pasillo que comunica todas las habitaciones, se encontró una con planta de cruz griega, que podría estar asociada a un edificio de carácter religioso y alrededor de la que se fueron adosando tumbas monumentales, cubiertas con grandes lajas de granito.

Este hallazgo dio la pista a los arqueólogos de que la villa romana pudo transformarse en un lugar de culto que fue evolucionando con los siglos, hasta el punto de haber encontrado aquí tumbas de diferentes épocas: tardorromana, visigoda y, posteriormente, con la repoblación, más enterramientos. Tal es así que, en la actualidad, la villa romana de San Pedro del Arroyo se encuentra junto a la iglesia y el cementerio de la localidad.

Los trabajos que ha venido realizando en esta villa romana la Diputación de Ávila buscan profundizar en la historia de la provincia, a la vez que recuperar un tesoro arqueológico para conocimiento de la ciudadanía.