sábado, 5 de septiembre de 2015

La patena de Cristo en majestad, Realidad Aumentada


Para quedarse con la boca abierta, rotundo éxito de presentación del uso de las nuevas tecnologías para trasladar al mundo entero nuestra riqueza patrimonial, “Cástulo”. En este caso en concreto y a través de una aplicación para móviles podremos contemplar en toda su majestuosidad nunca mejor dicho, La patena de Cristo en majestad, hallada en el Yacimiento arqueológico de Cástulo en las excavaciones del año pasado. Con realidad Virtual, o Realidad aumentada.

La presentación ha corrido a cargo de expertos como D. David Expósito que es especialista en vidrios y D. Francisco Arias, acompañado por el concejal delegado D. Daniel Campos, el nuevo delegado de Economía, Ciencia y Empleo D. Antonio De La Torre y el alcalde de la ciudad D. Juan Fernández, en palabras de éste último, “se trata de poner el móvil delante de una postal y verlo en tres dimensiones, esto hará que nos conozcan en todo el mundo”.

David Expósito: lo presentaremos en las fechas del 7 al 11 de septiembre en el Vigésimo Congreso de Vidrio Antiguo este proyecto haya sido incluido por la AIHV (International Association for the History of Glass) dentro del programa del congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo, que se desarrollará en Suiza del 7 al 11 de septiembre de 2015 entre las univerisdades de Friburgo (Fribourg) y Romont (Suiza), donde se mostrará a los mayores trescientos especialistas del mundo y que se celebra cada tres años. http://www.aihv2015.ch/en/20th-congress-of-the-international-association-for-the-history-of-glass.html La patena recordemos de 22 centímetros de diámetro viajará a Suiza pero no físicamente, claro.

Paco Arias: Viajará pero no se moverá, por supuesto. Un proyecto muy ambicioso, donde las nuevas tecnologías como ya vimos el mosaico de los amores con las gafas de visión virtual, cada uno puede tener su propia patena. A los arqueólogos todas estas nuevas tecnologías nos ayudan a ver mejor lo que ya creemos imaginarnos. Así damos nuevos contenidos para los futuros visitantes al yacimiento. Como con estas postales volver al uso del correo ordinario para hacer llegar lo mas lejos posible de la geografía mundial.

Daniel Campos: Ya se consiguió que el nombre de Linares y Cástulo se escribiera en todos los idiomas del mundo, por ello debemos apoyar estos proyectos y nos abran al mundo con temas pioneros e innovadores, la gente va a tener la patena en las manos y verla con mas detalle, cosa que en el museo sería totalmente imposible, con la tecnología externa pero donde el software es exclusivamente linarense, se contempla hacer mas postales con las posibles hallazgos que vayan saliendo y constituir una colección.

Antonio De La Torre. La singularidad de la patena y de Cástulo en si, atrae a visitantes e investigadores, Linares tiene un baderín de enganche que genera una economía del conocimiento, dando mucha importancia a las cosas que se están haciendo con la ayuda institucional. La labor de Forvm MMX, es incalculable, con admiración particular sobre los proyectos de investigación que tendrán su continuidad, con cetemet, gafas visión y apps entre todas las tecnologías universales que podamos respaldar para su mayor difusión.

Juan Fernández: Existen proyectos de futuro con esta calidad y más, en el yacimiento de Cástulo. Se han impreso 2.000 postales, encontrables físicamente en el Museo Arqueológico y en el Pósito.