lunes, 18 de noviembre de 2019

National Geographic:Un tesoro de la Edad del Bronce a orillas del Támesis


En la localidad inglesa de Havering, situada al este de Londres, una excavación arqueológica que se estaba llevando a cabo a orillas del río Támesis ha deparado una grata sorpresa a los investigadores: el descubrimiento de un magnífico tesoro de 453 piezas de bronce entre las que se encuentran hachas, espadas, lanzas, anillos, dagas y lingotes de cobre datadas en la Edad del Bronce, entre los años 800 y 900 a.C. Es tal la magnitud del hallazgo que los especialistas lo han calificado como el tercer mayor descubrimiento de la Edad del Bronce de la historia del Reino Unido y el primero del área de Londres.

Armas colocadas en montones

El conjunto ha sido bautizado por los arqueólogos como Tesoro de Havering, y la misteriosa agrupación de las piezas que lo conforman ha sido estudiada minuciosamente por los investigadores. Los objetos fueron recogidos y enterrados juntos en el interior de un pozo de dos metros de diámetro, aunque se desconocen los motivos que llevaron a los antiguos pobladores a hacerlo. Los expertos creen que Havering podría tratarse de un lugar donde se vendían o fabricaban armas, o incluso se reciclaban. Kate Sumnall, del Museo de Londres, se muestra exultante con el descubrimiento: "Tenemos armas; un montón de herramientas relacionadas con el trabajo con madera, como gubias y cinceles, y muchos objetos relacionados con el trabajo con el metal, como lingotes que se fundirían para poder realizar herramientas y armas de bronce".

Aunque el tesoro incluye algunos brazaletes, hay pocas piezas de joyería, en cambio las hachas de bronce aportan información sobre la zona y sus pobladores. Tal como afirma Sumnall: "No es un asentamiento aislado. Está en conexión con zonas más grandes de Europa, con mucho comercio, mucho movimiento, mucha comunicación de ideas y de bienes. Las hachas parecen haber cruzado en Canal de La Mancha por ese comercio o por las personas que las llevaron consigo para hacer su trabajo".

Enterrados intencionadamente

Los especialistas también consideran que los objetos, que fueron parcialmente rotos o dañados intencionadamente, pudieron haber sido agrupados y enterrados como una ofrenda a las divinidades, algo típico de los rituales que se llevaban a cabo en la Edad del Bronce, o incluso que fueron enterrados porque perdieron su valor ante la aparición de la nueva metalurgia del hierro. Los especialistas también sugieren que los habitantes del asentamiento, situado a orillas del Támesis, pudieron haberse mudado debido a un cambio climático que provocó el aumento del nivel de las aguas del río, y enterraron estas armas en grupos antes de marcharse.

Por su parte, Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England, organismo dedicado a la preservación del patrimonio inglés, ha afirmado que "este extraordinario descubrimiento suma enormemente en nuestra comprensión de la vida de la Edad de Bronce […]. Los hallazgos ya nos han enseñado mucho sobre esa época distante, y el análisis continuo y la divulgación pública significan que muchas más personas se beneficiarán de esta ventana al pasado".

Este excepcional conjunto de objetos de bronce será expuesto a partir del próximo mes de abril en el Museo de Londres Docklandsgracias a la colaboración de las diversas entidades que participan en la excavación y estudio del yacimiento de Havering: el Museo de Londres, Historic England, Archaelogical Solutions Ltd. y el Museo de Havering.