viernes, 27 de septiembre de 2019

Se estudian nuevos restos de una calzada romana en el centro de Jaca


“Para lo que es la arqueología romana en Jaca son unos restos bastante sorprendentes. Suele ser una arqueología algo pobre y hemos encontrado lo que sería el suelo de una de las calles de la Jaca romana. No sabemos si es central o periférica, tenemos que situarla en el plano y ver sus dimensiones porque en algunos puntos tiene una anchura superior a 4 metros, lo que no es normal”. De esta forma valora los restos encontrados la arqueóloga Julia Justes, que sitúa la construcción de esta calzada en el siglo I y sospecha que fue usada hasta el siglo III o IV, “cuando por causas que no conocemos se abandonó”.

A finales de los años 80 aparecieron ya restos arqueológicos “de bastante entidad” en ese entorno. “Ahora podemos ser capaces de entender esos restos unidos a los que han aparecido en el entorno y estamos empezando a unir lo que era el urbanismo de la antigua ciudad.” De todas formas, sigue la duda de si esta calzada formaba parte de la ciudad central o periférica.

En casi todas las calles en las que hemos hecho seguimientos han aparecido restos de pequeña entidad, pero en este caso es un tramo bien trabajado y que se ve claramente que era una calle. A la arqueóloga le gustaría seguir recabando información pero “no podemos seguir buscando porque no podemos tirar la casa que hay encima.”

Ahora hay que documentar la cerámica que ha aparecido “porque nos informará de en qué momento se abandonó esa calle y, quizás, las causas. En estos momentos lo estamos encuadrando en el siglo III o IV. Se observan también reparaciones, lo que habla de un largo periodo de utilización, pero se abandonó y queremos saber por qué.”

Justes reconoce tanto al Ayuntamiento como a la empresa las facilidades para trabajar. “Esto no es normal, hay ayuntamientos que te ponen trabas”, señala. La obra sigue su curso tapando los restos para peatonalizarla.