martes, 24 de septiembre de 2019

ABC:La exposición de Tutankamón, la más visitada de la historia de Francia


La exposición «Tutankamón, el Tesoro del Faraón», ha cerrado sus puertas en París el domingo con un récord de visitantes. Se ha convertido en la muestra más visitada de Francia, después de recibir1,42 millones de asistentes.

En seis meses, 1.423.170 personas han acudido al Gran Salón de La Villette, en el noreste de la capital gala, para admirar 150 objetos encontrados en la tumba del joven faraón que reinó hace más de 3.300 años en Egipto.

Con aperturas hasta la media noche debido a la gran afluencia de público, esta exposición, curiosamente, le ha arrebatado el primer puesto a una anterior del rey del Antiguo Egipto, «Tutankamón y su tiempo» que se llevó a cabo también en París en 1967.

Según AFP, «Tutankamón, el Tesoro del Faraón» ha sido preparada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto y la compañía IMG, en colaboración con el Museo del Louvre, que prestó para la muestra la estatua de Amón que protege a Tutankamón. Antes de la apertura, se ya se habían vendido 150.000 entradas «on line» en un sistema de reserva en internet.

Joyas de oro, grabados, esculturas, objetos rituales: la exposición contenía 150 objetos encontrados en 1922 en la tumba del joven faraón, 60 de los cuales viajaban por primera vez fuera de Egipto.

«Tutankamón, el Tesoro del Faraón» partió de El Cairo a Los Ángeles (con 700.000 visitantes) antes de mudarse a París. Tras su paso por Francia irá a Londres, donde se abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre en la Galería Saatchi.

La muestra pasará a formar parte del Gran Museo Egipcio en El Cairo, junto con el fondo integral dedicado a Tutankamón. El éxito de la exposición en Francia da esperanza para la llegada de «millones de amantes de Egipto y su civilización para descubrir la esencia del tesoro de Tutankamón en El Cairo y visitar los museos y sitios maravillosos de Egipto», ha afirmado Khaled El-Anany, Ministro de Antigüedades