sábado, 12 de mayo de 2018

Encuentran el "Casco de Atenea" en Rusia


Un grupo de arqueólogos dio a conocer un interesante descubrimiento en el sudoeste ruso, en la península de Tamán. Se trata de un casco griego de tipo corintio que dataría del siglo V antes de Cristo.

Se trata de una pieza por demás singular debido a que es la primera vez que se encuentra un elemento de este estilo en territorio ruso, alejado de las principales polis que conformaban la Grecia Clásica. No sólo, sino que guarda una gran similitud con el casco que usaba la diosa Atenea en la mitología y con el que es representada en diversas esculturas y pinturas en vasijas.


De acuerdo con Vladímir Kuznetsov, jefe del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia; pudo pertenecer a un soldado de alguna de las dos colonias griegas que se encontraban cerca de dicho lugar. Por su estructura, sugiere que su portador era un hombre libre, con cierto estatus dentro de su comunidad.

El casco forma parte de una serie de objetos encontrados en más de 600 tumultos excavados, donde se encontraban enterrados guerreros con sus armas y monturas.