sábado, 26 de mayo de 2018

EL País:El Museo Arqueológico de Sevilla recibe 791 piezas incautadas de expolios


"Las arracadas muestran el uso de una tecnología similar a la que se puede apreciar en el tesoro del Carambolo, como por ejemplo en la forma de laminar el oro, lo que denota la importancia de la orfebrería del Bajo Guadalquivir en época fenicia", destaca la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, sobre una pareja de pendientes que conforman parte de las 791 piezas que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha entregado a la institución. Son los objetos procedentes en su mayoría de yacimientos de Andalucía, Extremadura y Burgos incautados en una operación en la que han sido detenidos un coleccionista en Madrid que poseía piezas saqueadas desde hace más de 20 años y tres intermediarios en Alcolea del Río (Sevilla).

Ahora queda un ingente trabajo para la institución. Las piezas abarcan una horquilla de 3.500 años de historia, desde el periodo calcolítico hasta la época romana. De confirmarse su autenticidad, unas peinetas de marfil de púas anchas y motivos de animales, junto a otro objeto y un ídolo antropomorfo podrían ser ejemplares del calcolítico "muy singulares y desconocidos", avanza Navarro, que detalla las próximas fases de trabajo. "Todas las piezas han sido rescatadas de forma nada científica, por lo que se hará un trabajo el doble de riguroso para darle su valor histórico. Por un lado se estudiará la pieza, y por otro habrá que hacer una labor casi policial, pero en el pasado, para ver su procedencia, establecer los paralelos...", detalla la directora, que prevé situar cada objeto en el lugar cronológico que le corresponda dentro del museo.


El botín se completa además, entre centenares de objetos, con cerámicas argáricas del 2.000 años antes de nuestra era, una colección de puntas de flecha, un conjunto de broches visigodos de una necrópolis, bronces y una urna de vídrio de época romana, una hydra griega, terracotas o una diosa de bronce con un león en su regazo del ámbito cripriota, además de una moneda de oro del emperador Adriano y un ajuar femenino romano. "El ajuar es fantástico, va acompañado con una redecilla de oro para el pelo que es espectacular", valora Navarro. "Son piezas arqueológicas de gran valor patrimonial y científico que la policía ha incautado en una operación que ha durado casi un año y que sigue abierta", ha apuntado este jueves el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el evento de entrega del acta este jueves en Sevilla por la que se traspasa el material a la Consejería de Cultura de Andalucía para su documentación y puesta en valor.   


"Cuando se produce un expolio se genera a la ciudadanía un doble perjuicio: en primer lugar, porque nos arrebatan un patrimonio que es de todos; y en segundo lugar, porque al sacar este patrimonio de su lugar de origen, se descontextualiza la posible investigación y el conocimiento científico que puedan aportar estas piezas a su entorno habitual”, ha declarado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha hecho saber de forma pública a Zoido "las necesidades" de infraestructuras que atraviesa el Museo Arqueológico de Sevilla. Zoido por su lado se ha comprometido a que la redacción del proyecto de reforma y rehabilitación del edificio comience en  2019. "Un equipo de técnicos del ministerio y de la consejería trabajan en colaboración absoluta, que es el camino que nos debe conducir a que sea la mejora sea una realidad".