miércoles, 23 de agosto de 2017

Inesperada fabricación industrial a gran escala de productos de cerámica en una villa de la antigua Roma


Algunos de los misterios subyacentes en una de las villas más grandes de la antigua civilización romana en Sicilia se acaban de resolver gracias a un equipo de arqueólogos de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos. El equipo de Davide Tanasi es el primero que consigue excavar con éxito en la villa romana de Durreueli, de 5.000 metros cuadrados, en Realmonte, situada cerca de la costa.

Tras un mes de excavaciones, Tanasi y sus colaboradores determinaron que la villa había estado ocupada de forma continuada entre los siglos II y VII y que fue reconfigurada de manera notable en el siglo V. Esa conclusión ha sido posible gracias al descubrimiento de nuevos muros, niveles de suelo, escaleras y un canal de agua.

El equipo halló diversos enseres de uso común, pero lo que más llamó su atención fue la gran cantidad de cerámica romana y de materiales relacionados. Esta y otras evidencias han llevado a los investigadores a creer que una función importante de la villa fue producir ladrillos, tejas y enseres de cerámica a escala industrial, lo cual ayuda a explicar la historia económica de Sicilia en ese periodo de su historia.

Partes de la villa romana de Durreueli en Realmonte fueron desenterradas durante una excavación liderada por japoneses en 1979-1985, pero el equipo no descubrió esta parte tan extensa de la historia romana.

Tanasi y sus colaboradores han creado además un mapa tridimensional terrestre y aéreo de toda la villa, una herramienta valiosísima para guiar las nuevas labores de excavación y para interpretar las sucesivas fases arquitectónicas del complejo.