miércoles, 25 de enero de 2017

Buscarán más restos del templo de Augusto en el Museo Bíblico de Tarragona


Los arqueólogos buscarán más restos del templo de Augusto en el Museo Bíblico Tarraconense el próximo mes de septiembre, informa el Arzobispado de Tarragona. La nueva intervención arqueológica se llevará a cabo en el patio interior del museo para encontrar la cimentación del muro perimetral del templo de Augusto, situado en la acrópolis de la ciudad.

El templo era el primero dedicado al emperador fuera de Roma, data del siglo I antes de Cristo; era de grandes dimisiones y con una gran plaza porticada, aunque apenas hay restos porque encima se erigió la actual catedral.

Un equipo del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Capítulo Catedralicio, la Generalitat y el Ayuntamiento estudia desde el año 2007 la transformación urbanística de la acrópolis tarraconense, desde la etapa romana hasta el período medieval. El templo de Augusto, pese a su majestuosidad colosal, solo se conocía por una monedas acuñadas en el año 15 dC que lo mostraban en una de sus caras.

La escasez de textos dificulta la investigación del equipo de arqueólogos, que aspiran a hallar más elementos que ayuden a entender la posterior ocupación musulmana, visigoda y medieval del templo de Augusto. Tras la intervención de septiembre, el patio del Museo Bíblic se convertirá en un jardín bíblico, un espacio pedagógico e interpretativo, pero también de encuentro y de paz para los visitantes.