jueves, 12 de enero de 2017

ABC:Nace el Parque Arqueológico del Coliseo, el mayor y más importante del mundo


Nace en el corazón de Roma el parque arqueológico más grande e importante del planeta. Comprende, además del Coliseo, los Foros, la Domus Aurea, el Palatino, el Colle Oppio y el Circo Massimo, en un área total de 78 hectáreas a cielo abierto, el doble de la antigua ciudad romana de Pompeya. Un decreto ministerial marca el nuevo diseño de organización, explicado por el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini. Se trata de un cambio obligado para el monumento símbolo de Italia, que, con nueva organización, adquirirá mayor valor, asegura el ministro. La gestión estará a cargo de un mánager-director (su salario será 145.000 euros al año), elegido a través de un concurso internacional, como se hizo ya en agosto de 2015 con 20 directores de los más importantes museos italianos. También para Pompeya será elegido un nuevo director mediante concurso internacional.

Esa decisión de dotar a los museos italianos de un mánager-director, elegido a través de un concurso internacional, ha constituido un éxito en Italia, siendo la base del relanzamiento de sus museos, con notable aumento de visitas e ingresos en los dos últimos años. «Ha habido una mejora en muchos frentes, desde los visitantes, que han crecido, a los servicios. Es un camino lento, que irá a diversa velocidad en el país, pero que está dando frutos», reivindica el ministro Franceschini.

Las 78 hectáreas del parque arqueológico estarán llenas de maravillas. Aparte del Coliseo y los Foros, está el Palatino (donde se trabaja para montar un restaurante); la Domus Aurea, obra maestra de Nerón, todavía en fase de restauración; el Circo Massimo, estadio para carreras en la antigua Roma; el parque del Colle Oppio, sin olvidar otros pequeños y grandes tesoros como la fuente de monumental forma cónica, Meta Sudans, a pocos pasos del Arco de Constantino.

Récord de visitantes
El Parque Arqueológico del Coliseo es, sin duda, la joya de Italia, desde el punto de vista de ingresos y visitantes. En 2016 constituyó un nuevo récord, hasta el punto de que la Italia de los museos ha sido locomotora de Europa. La verdadera estrella ha sido el Anfiteatro Flavio: lo visitaron 6.408.852 personas. El segundo puesto lo ocupó Pompeya, con 3.283.740 visitas, seguido por los Uffizi de Florencia, con poco más de dos millones.

Con la reforma del Parque Arqueológico del Coliseo, el 30% de los ingresos por entradas (11 millones de euros al año) servirá para tutelar otras áreas arqueológicas de Roma, mientras otro 20% se destinará a un fondo de solidaridad instituido por el Ministerio de Bienes Culturales para el mantenimiento de la red de museos italianos.

Autonomía de los museos
Se han levantado voces críticas por la decisión del Ministerio de Bienes Culturales de dar al Parque Arqueológico del Coliseo autonomía y una nueva organización, con la gestión de su propio presupuesto, como ocurre con los museos nacionales. El ministro ha adelantado que le gustaría que el nuevo director sea un arqueólogo. Hasta ahora, el Coliseo y Foros dependían de la Superintendencia especial de Roma, que también será reorganizada.

No parecen importarle mucho las críticas al ministro Franceschini, que maneja números para cargarse de razón en su política de dar autonomía a los museos italianos. Mientras en varios países europeos bajaron visitas e ingresos, en Italia la tendencia es creciente. En 2016 hubo 44,5 millones de visitantes (1,2 millones más que en 2015, lo que representa un incremento del 4%), mientras los ingresos ascendieron a 172 millones de euros (más de 18 millones que en 2015, un aumento del 12%).