viernes, 28 de octubre de 2016

La Junta promoverá la difusión e investigación de los castros prerromanos salmantinos


El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, ha manifestado su satisfacción porque todos los grupos de la Cámara hayan aprobado la enmienda por la que las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a la difusión e investigación de los castros de los pueblos prerromanos de la Comunidad.

El Partido Popular pretendía que la Junta pusiera en marcha un Sistema Territorial del Patrimonio que se centrara solo en los castros cántabros y astures. Esto, a juicio del PSOE, significaría reducir la propuesta a las provincias de León, norte de Palencia y Burgos y una parte de Zamora.

Martín Benito ha argumentado que siendo meritoria y plausible la iniciativa popular, esta debía extenderse también a los castros de otros pueblos prerromanos, como los arevacos, vacceos y vettones, que se extiende por las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Palencia, Zamora y Salamanca.

El portavoz, que subrayó la importancia de estos enclaves, sostuvo que este tipo de yacimientos son muy vistosos para los visitantes, por el sistema defensivo compuesto por murallas, campos de piedras hincadas, fosos y otras estructuras y que, además, su puesta en valor contribuye a establecer iniciativas ligadas al turismo cultural en el mundo rural de Castilla y León.

Castro de Irueña

A este respecto recordó el incipiente proyecto de puesta en valor del castro vetton de Irueña (Fueneguinaldo), en la comarca de Ciudad Rodrigo, donde la Junta ha iniciado labores de desbroce y recuperación de elementos arqueológicos, como la muralla o los verracos –esculturas- del yacimiento, entre ellos la célebre “yegua de Irueña”. Subrayó también la labor de la iniciativa ciudadana, como la de la Asociación Cultura Amigos del Castro de Irueña, que organiza visitas guiadas al yacimiento.

Martín Benito recordó que en las tres últimas legislaturas el grupo socialista ha presentado cerca de una veintena de iniciativas ligadas con la promoción y difusión de los castros prerromanos de las provincias de la Comunidad y sugirió, finalmente, que la Comisión de Cultura de las Cortes visitara alguno de estos castros