sábado, 18 de junio de 2016

Preocupación por el estado de la calzada romana de Los Corrales


El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna espera poder evaluar pronto la situación de la calzada romana que atraviesa el bosque Fresneda, dañada desde hace más de un año por un corrimiento de tierra que las últimas fuertes lluvias han agravado, según los testimonios de los senderistas que habitualmente utilizan las sendas forestales del valle de Buelna. La alcaldesa, Josefina González, ha explicado que se estudiará la situación de todo el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio gracias a la contratación "por primera vez en nuestra historia", ha asegurado, de un equipo de técnicos que se encargarán del análisis y potenciación de todo ese patrimonio.

Así lo ha relatado para dar respuesta a la preocupación de los vecinos por el estado de la calzada romana, afectada en su tramo inicial por las fuertes lluvias de marzo del año pasado, que se llevaron parte del empedrado sin que desde entonces se hayan tomado medidas para su conservación. La alcaldesa ha asegurado compartir esa "preocupación", pero ha señalado que los técnicos acaban de iniciar su trabajo y "hay que darles tiempo".

También ha hablado sobre el estado de la calzada romana del monte Fresneda el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, para recordar que "tan solo desde abril manejamos nuestro presupuesto y es evidente que hay cuestiones que tienen máxima prioridad, porque como todos sabemos hay edificios que se nos caen". Aun así, ha señalado que su intención es sentarse con los técnicos de Patrimonio para saber qué se puede hacer para preservar el empedrado de la calzada.


Un corrimiento de tierra debido a las fuertes lluvias de marzo del año pasado afectó a uno de los tramos principales de la calzada romana, una vía deteriorada por la inestabilidad del terreno sobre el que se sustenta y las malas condiciones meteorológicas. Al poco tiempo un técnico de Patrimonio visitó el lugar y acordonó la zona, pero nada más se hizo. En mayo hubo elecciones municipales y regionales y el cambio de ambos gobiernos aplazó una posible solución que ahora se espera poder retomar.