viernes, 10 de junio de 2016

A punto de ser Recuperado Antiguo Túnel Romano que une Escuela de Entrenamiento de Gladiadores con Coliseo


Las autoridades italianas esperan recuperar parte de la antigua historia romana con la restauración de un túnel que transcurre entre una escuela de entrenamiento de gladiadores y el Coliseo donde, precisamente, se celebraban brutales combates entre gladiadores.
Actualmente, muchas partes de la escuela están al descubierto, en estado de abandono, junto a restos de basura. Llamada Ludus Magnus o Gran Escuela de Entrenamiento de Gladiadores, está situada cerca del Coliseo, entre dos calles muy transitadas. Miles de personas pasan, cada día, junto a las ruinas de la escuela sin darles importancia alguna.

En la antigüedad existían otras escuelas de instrucción y entrenamiento, pero la Ludus Magnus era la más grande y la más famosa. Durante muchos años los gladiadores vivían y se entrenaban en ella.

En Febrero del año 2014 un grupo de arqueólogos descubrió los restos casi completos de una escuela romana de gladiadores sobre las orillas del Danubio, en Austria, y utilizaron avanzadas técnicas de reconstrucción en 3D para traer a la vida esta antigua escuela de gladiadores en la que célebres guerreros vivieron, entrenaron y lucharon.

El hallazgo del yacimiento de Carnuntum en las afueras de Viena supone el primer Ludus Gladiatorius ( escuela de entrenamiento de gladiadores) descubierto fuera de las ciudades de Roma y Pompeya (que disponía de pequeñas áreas de gladiadores, privadas). Aunque se cree que existieron más de 100 Ludi en el Imperio romano, casi todos fueron destruidos u olvidados bajo nuevas construcciones, haciendo imposible reconstruir las antiguas estructuras.

 Sin embargo, un equipo de investigadores de Austria, Bélgica y Alemania utilizó las últimas tecnologías no invasivas, incluyendo estudios aéreos, inducción electromagnética y radar que penetra bajo tierra para reconstruir la escuela de gladiadores del siglo II, que permanece oculta bajo el terreno.

Los resultados revelaron que los gladiadores de la antigua Roma vivían y se entrenaban en verdaderas prisiones-fortaleza. La construcción, que constaba de dos pisos, habría acogido, al menos, a 80 gladiadores y estaba equipada con un práctico foso de arena en el patio central. El edificio también incluía suelos con calefacción para entrenar en invierno, baños, enfermerías, fontanería y un cementerio cercano. Los gladiadores dormían en celdas de 3 metros cuadrados (3.2 yardas cuadradas) ocupadas por una o dos personas. Las celdas se ubicaban, todas juntas, en un ala separada de otra donde se encontraban los aposentos de los entrenadores, conocidos como magistri, de mayor tamaño. Los magistri eran antiguos gladiadores jubilados, que habían sobrevivido tras una vida combatiendo y que se habían especializado en la enseñanza de un estilo concreto de armamento y lucha.

Los gladiadores a menudo eran prisioneros de guerra y esclavos, suministrados por las guerras de Roma. El empleo de los enemigos derrotados de Roma en estos juegos quedaba reflejado en algunos tipos de gladiador, como el Thraex (o Traciano), el Hoplomachus y el Samnita. Los combates de gladiadores eran, por tanto, un medio de dar a conocer las guerras que Roma había ganado al luchar en la arena combatientes conquistados.