domingo, 17 de abril de 2016

Noticia IDEAL:El centro de visitas del 'oppidum' íbero de Puente Tablas recibe mil visitas en dos meses


El Centro de Recepción de Visitantes del 'oppidum' íbero de Puente Tablas ha recibido ya mil visitas en sus dos primeros meses de apertura al público desde su inauguración el pasado 16 de febrero.

Según datos facilitados a Europa Press, en el mes de febrero se registraron 266 visitas, mientras que en marzo el número se elevó hasta las 444 visitas. En lo que llevamos de abril, el número de visitantes registrados es de 292. En total, 1.002 visitantes en dos meses.

El edificio, levantado para dar a conocer el 'oppidum' o ciudad fortificada de Puente Tablas, así como otras actuaciones en el yacimiento ha supuesto una inversión de unos 1,1 millones de euros financiados por Junta y Diputación en el marco del programa del 'Viaje al Tiempo de los Íberos'.

De la inversión global, cerca de 620.000 euros se destinaron al centro de recepción de visitantes, mientras que la cantidad restante se dirigieron a sufragar excavaciones arqueológicas e intervenciones para la consolidación y restauración de esta ciudad aristocrática de príncipes ibéricos, en la que se han encontrado una muralla, una zona palaciega o el Santuario de la Puerta del Sol, considerado el más grande de la cultura íbera, unos trabajos realizados a través del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica.

Las nuevas instalaciones han culminado el programa de actuaciones y de puesta en valor turística que ha significado el Viaje al Tiempo de los Íberos con una inversión de cuatro millones de euros destinada a estructurar una ruta turístico cultural en la provincia que cuenta con gran aceptación.

Con este centro, el yacimiento arqueológico de Puente Tablas se suma a las paradas visitables del 'Viaje al Tiempo de los Íberos'.

El Centro de Recepción de Visitantes se compone de dos espacios, uno que sirve de vestíbulo y otro en el que se desarrolla la zona expositiva. El proyecto museográfico se centra en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este asentamiento, con una cronología situada entre los siglos VII al III a.C.

Así, se articula a partir de paneles informativos, imágenes, recursos infográficos y reproducciones y acerca al visitante a la vida diaria de una familia íbera, su relación con la naturaleza, la transformación del paisaje o su contexto histórico. Asimismo, se han habilitado y señalizado varios senderos que comunican los distintos espacios excavados e investigados para que puedan ser también conocidos por el público.

Desde el año 2010, la Consejería de Cultura y la Diputación de Jaén han suscrito diferentes convenios para la construcción de este centro de recepción de visitantes y la adecuación del yacimiento para incluir su visita dentro del programa Viaje al Tiempo de los íberos.

Este programa está promovido por la Diputación y la Consejería de Turismo, en coordinación con distintos ayuntamientos y con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

El oppidum íbero de Puente Tablas se localiza a unos cuatro kilómetros de Jaén y es conocido desde los años 70 del pasado siglo a través de los trabajos realizados por el catedrático Juan Maluquer de Motes, primero, y a iniciativa de la Universidad de Jaén por el equipo de Arturo Ruiz Rodríguez, más adelante.

Las investigaciones llevadas a cabo muestran un poblado ibérico fundado sobre un primer asentamiento neolítico final y, posteriormente, un poblado preibérico, datado en el periodo conocido como Bronce Final. Sobre ese sustrato se construye el poblado ibérico que se desarrolla entre los siglos VII a finales del III a. C. cuando desaparece.

Durante más de 30 años, la investigación del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 2007, ha ido acompañada de restauraciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y más recientemente por la Diputación Provincial de Jaén.

En los últimos años se ha excavado la puerta de la muralla, mostrando un sistema defensivo altamente simbólico, dado que muestra cómo el equinoccio de primavera y otoño supuso para la población un rito ante la diosa, figura que fue localizada en la intersección entre la puerta y un santuario.

También se ha intervenido en el estudio del palacio del príncipe de Puente Tablas, en el que se identifican áreas y estancias privadas (sala de banquetes, bañera ritual y una capilla) y áreas de trabajo (lagares, hornos, tahonas y almacenes).

Estos dos edificios han marcado un hito importante en el conocimiento de la cultura íbera en Andalucía, ya que a partir de este hallazgo y su estudio, se comienza a identificar espacios de usos semejantes en otros lugares.