domingo, 10 de abril de 2016

National Geographic:La espléndida Colección Torlonia se exhibirá a partir de 2017


Este conjunto de mármoles antiguos, uno de los más importantes del mundo, permaneció varios años encerrado en un edificio de Roma

Estas cuatro esculturas deslumbrantes forman parte de la Colección Torlonia, "uno de los conjuntos de mármoles antiguos de propiedad privada más imponentes e históricamente significativos del mundo", según el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia, que ha firmado un acuerdo con la Fundación Torlonia para restituir las obras al público. Durante la segunda mitad de 2017 se celebrará una primera muestra en el Palacio Caffarelli de Roma con una selección de entre sesenta y noventa esculturas representativas, de un total de 620 piezas magistrales del arte griego y romano. A continuación, la exposición viajará a "algunos museos prestigiosos de América y de Europa" y, finalmente, se depositará "en una sede que se adecúe al prestigio de la colección", en Roma.

A finales de los años sesenta, la Colección Torlonia fue depositada de forma caótica en la planta baja de un edificio convertido en museo en la Via della Lungara de Roma, propiedad de la familia nobiliaria de los Torlonia. "La Colección Torlonia constituye un patrimonio extraordinario, un conjunto de obras excepcionales que da fe del coleccionismo de antigüedades", expresa el ministro Dario Franceschini. "Las obras de la entera colección se han conservado con cuidado bajo la égida de la primera familia propietaria, y después bajo la Fundación Torlonia, y han sido sometidas a una restauración escrupulosa de la cual se ha hecho cargo la familia con sus propios medios económicos y valiéndose de un grupo seleccionado de restauradores y técnicos de confianza", concluye.