jueves, 7 de abril de 2016

ABC:Un hallazgo de la Universidad de Jaén permite conocer cómo ejercía el poder en Egipto hace 3.800 años


El equipo de investigadores dirigido por el profesor de egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez ha realizado un descubrimiento de gran relevancia en la octava campaña de excavaciones recién concluida en el país del Nilo. El descubrimiento permite conocer mejor quién ostentaba el poder y cómo lo ejercía hace 3.800 años en esta zona, situada a 1.000 kilómetros al sur de El Cairo, frente a la ciudad de Asuán.

Las excavaciones, impulsadas por la Universidad de Jaén y financiadas por el Ministerio de Economía y Competividad y la fundación Gaselec, se han llevado a cabo en la zona de Qubbet el-Hawa (la cúpula del viento), cementerio donde se enterraban a los gobernadores de Elefantina, así como a sus familiares y su corte. La relevancia del descubrimiento obliga a que sea el ministerio de antigüedades de Egipto el que lo dé a conocer, previsiblemente durante el próximo mes de mayo.

Durante la excavación los investigadores han descubiertos numerosas tumbas intactas, que han cerrado de nuevo para centrar sus trabajos en el hallazgo más relevante. Al respecto, Alejandro Jiménez asegura que casi la tercera parte de las sepulturas no había sido saqueada o lo habían sido de una manera muy selectiva, de modo que la mayoría conserva gran parte del ajuar funerario.

En los trabajos, que se han desarrollado durante 42 días, han participado 24 investigadores de las universidades de Jaén y Granada, de la universidad autónoma de Madrid, de la universidad libre de Berlín, de la universidad Carlos de Praga y del museo arqueológico nacional. El director del proyecto ha resaltado la labor desarrollada por este equipo, que lleva a cabo una de las excavaciones más importantes de cuántas desarrolla España en el extranjero.

Los objetivos de la octava campaña se han centrado en la excavación de los pozos funerarios de la Dinastía XII: Sarenput I, QH32, reutilizada en el Reino Nuevo por un tal Aku, Sarenput II y Heqaib II. Los trabajos tienen como objetivo conocer con un mayor detalle a la familia gobernante de Elefantina durante este periodo, de tal forma que aporten nuevos datos sobre el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales.