jueves, 21 de abril de 2016

Boborás excavará de nuevo el castro de Cameixa en verano


Durante los próximos meses de julio y agosto se acometerán las excavaciones en el castro de Cameixa, del municipio de Boborás. Así lo confirmó el arqueólogo, Jorge Lamas, durante el acto de presentación del "X Congreso do Centro de Estudios Chamoso Lamas. O home e o medio: Os estudos comarcais como base da investigación", que se celebrará en Carballiño del 14 al 16 de mayo. Jorge Lamas se encargará de la dirección de los trabajos en ese castro, cuya financiación asumirá el Concello de Boborás, que tramita en estos momentos con la familia propietaria de los terrenos la cesión por un periodo de 10 años, con la intención de continuar con las campañas en sucesivos veranos.

Jorge Lamas junto con el presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas, José Luis Sobrado, y el secretario, Miguel García, destacaban esta comarca como "unha das máis investigadas de Galicia". Una afirmación que viene avalada por los más de 300 trabajos desarrollados durante los últimos 20 años y presentados en los congresos bianuales, para ser posteriormente publicados.

A día de hoy, Sobrado confirmaba que ya hay 52 ponencias de muy diversas disciplinas como arquitectura, historia, clima o naturaleza, entre otras, además de la arqueología, en la que se abordarán los descubrimientos más recientes además de intervenciones realizadas como la limpieza de la fortaleza medieval Castro Cabadoso y las excavaciones proyectadas en el castro de Cameixa, en donde en este primer verano se incidirá en 500 metros cuadrados (del total de 2.000), en los que Joaquín Lorenzo y Florentino López Cuevillas habían dejado al descubierto varias viviendas y murallas, entre 1944 y 1946. Un antepasado de la familia de Tomás Vila, propietaria del terreno, se encargó de cubrir los hallazgos para evitar saqueos. Ahora la familia, honra su memoria, cediendo la propiedad.