sábado, 4 de mayo de 2019

Gran Hito De La Era Bizantina Hallado En El Golán De Israel


Un hito de la era romana que se encuentra en el jardín de un residente del moshav Ramot es la prueba del breve reinado de un plebeyo que se convirtió en rey. Según un comunicado de prensa de la Universidad de Haifa, el nombre del emperador romano Maximinus Thrax fue descifrado el mes pasado de una inscripción griega, cincelada en un gran hito cilíndrico hace unos 1.800 años, que desafió el entendimiento durante décadas.

Los enormes hitos de piedra se colocaron cada 1.5 kilómetros, un poco menos de una milla, a lo largo de los 1.500 kilómetros (930 millas) de la carretera romana colocada en Israel. Este nuevo hito es uno de los tres que se redescubrieron en 2018 en el moshav Ramot, una pequeña comunidad agrícola en los Altos del Golán que se encuentra en una carretera romana de 2.000 años de edad que va desde la antigua ciudad de Sussita (Hipopótamos) hacia el Golán.

Después de varios años durante los cuales el hito sirvió como un adorno para el jardín después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y numerosos intentos de descifrar la inscripción, incluida la imagen tridimensional en alta tecnología de la piedra, el nombre de Maximinus Thrax fue discernido por el Dr. Gregor Stab de la Universidad de Colonia utilizando métodos de la vieja escuela: frotamientos de papel. Debido a la superficie desigual del hito de basalto, la inscripción fue ruda en el mejor de los casos y tomó meses de trabajo para descifrar, dijo el Dr. Michael Eisenberg, jefe del Proyecto de Excavaciones Sussita-Hippos.

El epigrafista griego Stab es una edición relativamente nueva para un equipo de arqueólogos que trabajan en una excavación en curso de 20 años de la antigua ciudad de Sussita (Hipopótamos), en el borde oriental del Mar de Galilea. El proyecto de investigación a gran escala tiene como objetivo examinar la vida de la ciudad de la era bizantina romana, así como sus interacciones – agrícolas y de otro tipo – con los pueblos de los alrededores.

A través del uso de nuevos algoritmos de mapeo, arqueólogos de la Universidad de Haifa, como el Dr. Eisenberg, el Dr. Michael Azband, y su asistente de investigación Adam Pazut decidieron hacer una búsqueda en el moshav Ramot de una evidencia de una calzada romana en la zona. El hito, dijeron los arqueólogos en un comunicado de prensa, se colocó a lo largo del camino que conduce de Sussita al Golán.

El descubrimiento de la inscripción que cita el nombre de Maximinus Thrax es significativo porque muestra una imagen más clara de la calzada romana de los últimos días del imperio, dijo Eisenberg en una conversación con The Times of Israel, y agrega una capa más profunda a la comprensión de la región.

“El hito nos da algunos datos relativos a los movimientos, el transporte y las conexiones entre la ciudad y los poblados de los alrededores”, dijo Eisenberg.

En su esencia, el hito no solo sirvió como señal, dijo Eisenberg, sino también como evidencia tangible de la estabilidad del imperio durante un tiempo de conflicto interno. “Principalmente, el hito fue utilizado como propaganda”, dijo.

“La administración romana demostró su control a través de las principales arterias de tráfico bajo los auspicios de los gobernantes imperiales pasados ​​y presentes, a través de la fórmula: ‘Usted está a salvo bajo nuestra protección, pero no olvide que solo está bajo las alas del imperio romano’”, dijo Eisenberg en el comunicado de prensa.

Nacido en el seno de una familia de descendencia baja en el año 173, Maximinus es descrito por los historiadores romanos como un “bárbaro” e incluso un líder de bandidos antes de su servicio militar. De un soldado común, ascendió de rango y finalmente llegó a liderar la famosa Legio IV Italica. Finalmente, la Guardia Pretoriana de élite lo eligió emperador en 235 d. C., que fue confirmado por el Senado.

Pero su gobierno no duró mucho. En 238, el «Año de los Seis Emperadores», mientras marchaban en la tumultuosa Roma, sus tropas lo abandonaron y él y su hijo fueron asesinados por una unidad rebelde, con sus cabezas desfilando en los mástiles.

Antes de su muerte espantosa, Maximinus fue inmortalizado en un hito utilizado como marcador en una carretera existente que tal vez sufrió renovaciones durante su reinado. El hito fue inusualmente encontrado al norte del Mar de Galilea, según un comunicado de prensa de la Universidad de Haifa.

“Dado que la carretera en sí fue construida en un período mucho más temprano, el nombre del emperador aparentemente es un indicio de las renovaciones extensas que tuvieron lugar durante ese período, cuando el Imperio Romano estaba en decadencia y las obras de construcción extensas de este tipo se vuelven cada vez más raras” dijo Eisenberg en el estreno.

De acuerdo con el artículo de 1983 “El sistema de carreteras romanas en Judea” del arqueólogo Prof. Israel Roll, en la provincia de Judea se extendieron más de 40 carreteras y unos 1.500 kilómetros de carreteras romanas que se extendían al norte de Beerseba, entre la primera y la mitad Siglos. “La red de carreteras puede ser considerada como el proyecto más constructivo de la administración imperial de Judea”, escribió Roll. Añadió que el crecimiento de la Palestina romana fue el resultado de la construcción de la carretera, y no al revés.

Desde 1970, los investigadores que trabajan con el Israel Milestone Committee (IMC) han intentado “realizar un estudio sistemático de todos los restos existentes relacionados con las carreteras, a fin de proporcionar una imagen completa de la red de carreteras romanas en Israel”, según el Sitio web de IMC .

Según el sitio web, la exploración de la red de carreteras romanas comenzó con un proyecto de mapeo en la década de 1870 completado por el Fondo de Exploración Palestino. El trabajo del comité continúa, incluida la digitalización de todas las inscripciones de hitos. Eisenberg elogió el trabajo continuo del IMC y esta nueva inscripción de Maximinus pronto se unirá al archivo digital.