viernes, 15 de junio de 2018

ABC:Los dioses y héroes que habitan el Olimpo del Prado


Si creen que las películas de Tarantino son violentas y crueles, vayan al Museo del Prado y admiren «El banquete de Tereo», de Rubens. Es una de las 90 obras de la colección del Prado incluidas en el libro «Los mitos en el Museo del Prado» (Guillermo Escolar Editor), escrito por los historiadores del Arte Miguel Ángel Elvira –fue conservador jefe de escultura en el Prado y director del Museo Arqueológico Nacional– y Marta Carrasco, pareja editorial y en la vida real. En los cuadros que cuelgan en el Prado hay encerradas historias de amor arrebatado, pasiones desatadas, tragedias, celos, torturas, violaciones, raptos, bacanales y hasta escenas de canibalismo. No se andaban con chiquitas los viejos maestros. Hay un «Prado gore» no apto para la pacata era de Facebook, donde se censuran los desnudos más castos. ¿Habría que quemar el museo ante semejante iconografía orgiástica?

La colección del Prado es tan rica que admite múltiples miradas. Una de ellas es la mitología: las increíbles historias de dioses, héroes, ninfas, musas y sátiros que pueblan este Olimpo artístico. «Detectamos un vacío en la pinacoteca -advierte Carrasco-. Faltaba un libro, de formato cómodo y con ilustraciones de calidad, que fuese académico y a la vez divulgativo para escolares, aficionados a la mitología y visitantes del museo». Un proyecto que les ha llevado cuatro años y en el que el Prado ha colaborado cediendo todas las imágenes.

No se trataba, dicen los autores, de hacer meras descripciones de los cuadros, sino de explicar los mitos, las circunstancias en que fueron pintados, las fuentes literarias... «El Prado tiene la colección más importante de temas mitológicos que hay en España –añade Elvira–. Los reyes siempre han sido muy aficionados a la mitología. Se veían reflejados como dioses». La mitología ha sido constante motivo de inspiración para el arte. Ha excitado la imaginación y creatividad de los pintores y escultores. No es de extrañar, pues, que las musas acudieran a visitarlos (o pasasen de largo, según los casos) en sus talleres. La principal fuente en que se basaron fue «Las Metamorfosis», de Ovidio.
Rubens, Tiziano y Velázquez

Si hay un pintor de mitologías por excelencia, ese es Rubens. Su catálogo de deidades es impresionante: Prometeo, el rapto de Proserpina, Andrómeda liberada por Perseo, Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros, las tres Gracias... Las obras que le encargan para la Torre de la Parada son, según los autores, «el más importante conjunto de mitología del mundo». Tiziano y Velázquez, explican Carrasco y Elvira, «tienen formas muy peculiares de ver la mitología. El primero llamaba a sus cuadros mitológicos “Poesías”, porque consideraba que eran muy personales. Velázquez quería reivindicar la importancia del artista como creador». Del genio veneciano, el Prado atesora brillantes creaciones mitológicas. El celestino más célebre de la Historia, Cupido, se cuela en varias obras del Prado. De los héroes, aparece un Hércules pintado por Zurbarán. «Es una figura que fascinaba a los reyes de España. Todos se consideraban sus descendientes», explica Miguel Ángel Elvira. Ni rastro del coqueto Narciso


Podeís leer el articulo completo en: http://www.abc.es/cultura/arte/abci-dioses-y-heroes-habitan-olimpo-prado-201806150628_noticia.html