jueves, 28 de junio de 2018

ABC:Hallados cuatro vasos canopos egipcios en una antigua tumba tebana


Cuatro vasos canopos, los recipintes en los que los egipcios guardaban los órganos de los difuntos que les eran extraidos durante el proceso de momificación, han sido hallados en un tumba ubicada en la necrópolis al sur de Asasif, en la orilla oeste de Lúxor (conocida como Tebas en la antigüedad), según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El descubrimiento se realizó en un espacio tallado en la roca -de 60 centímetros de largo y ancho y 50 de profundidad- en el interior de en un compartimento funerario tallado en el muro sur de la sala hipóstila de la tumba kushita de Karabasken, el que fuera alcalde la antigüedad de la ciudad de Tebas. Karabasken vivió durante la XXV dinastía, es decir, en torno al 700 a.C.

Las tapas que cubren los vasos están algo desgastadas y tienen la forma de cabeza humana, de halcón, de babuino y de chacal. La elección de este tipo de testas no era al azar, sino que eran las empleadas tradicionalmente por los egipcios. La humana -llamada Apset- contenía el hígado del difunto. En la de babuino (Hapy) se guardaban los pulmones. La de halcón (Kebeshenuef) hacía lo propio con los intestinos. Mientras que la de chacal (Duamutef) contenía el estómago.

En el interior de los vasos se ha encontrado restos de resina, pero ningún resto humano. Debido probablemente a una inundación. Uno de ellos ha tenido que ser reconstruido.