sábado, 28 de abril de 2018

Encuentran en Francia la antigua ciudad romana de Ucetia


Solo conocida previamente por una inscripción, la ciudad romana de Ucetia fue descubierta en el sur de Francia, muy cerca de Nimes.

Como suele ocurrir a menudo, el descubrimiento realizado por arqueólogos del Instituto para la Investigación Arqueológica Preventiva Nacional de Francia (INRAP), se produjo durante las excavaciones previas a la construcción de una escuela en la localidad de Uzes.

Uzes es una pequeña localidad de apenas 8.000 habitantes al norte de Nimes, en la región de Languedoc-Rosellón, donde se sabía que existió una ciudad romana llamada Ucetia a orillas del río Eure, fundada hacia el año 50 a.C. como base desde la que construir un acueducto hasta Nimes, que está a unos 25 kilómetros. El tramo más famoso de este acueducto es el Pont du Gard, situado en Remoulins.

La existencia de Ucetia solo se conocía por una inscripción hallada en una estela en Nimes, junto con los nombres de otras 11 ciudades del entorno, pero su localización exacta nunca había sido encontrada, aunque la aparición de algunos fragmentos de mosaico ya hacían sospechar a los arqueólogos que podía encontrarse bajo la moderna Uzes.

Las excavaciones comenzaron en octubre del pasado año 2016 sobre un área de 4.000 metros cuadrados, en el que aparecieron un largo muro y varias estructuras que datan en el siglo I a.C. También varios mosaicos y otras estructuras que se cree son anteriores a la conquista romana, y por tanto de excepcional valor.

Entre las estructuras descubiertas hay una habitación en la que existió un horno de pan, más tarde reemplazado con un dolium, una gran vasija de cerámica utilizada para almacenar alimentos. Al mismo tiempo se han encontrado restos, más escasos y raros, de edificios de época medieval.

Pero quizá lo más impactante son los coloridos mosaicos encontrados, con motivos como lechuzas, patos, águilas y un ciervo, y cuyas características y técnica empleada hacen pensar que son de los primeros de su estilo, pudiendo ser Ucetia uno de los lugares donde se desarrolló.

Lo más impresionante es su gran tamaño así como su buen estado de conservación, según los arqueólogos que realizaron el descubrimiento, así como el hecho de combinar motivos clásicos geométricos con figuras de animales. Este tipo de mosaicos son típicos del mundo romano del primer y segundo siglo d.C., pero en este caso hay que retrotraer su datación a unos 200 años antes, lo cual es realmente sorprendente.

Respecto al edificio que albergaba los mosaicos, todavía no está claro si era público o privado, aunque la presencia de una columnata apunta al primer caso.

Los primeros análisis hallaron que Ucetia estuvo habitada hasta el siglo VII d.C., con una interrupción en los siglos III y IV que los investigadores no han sido capaces de explicar todavía.

Las excavaciones proseguirán este año con objeto de determinar la datación adecuada de los objetos y estructuras halladas. Pero posiblemente estemos ante uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años.