viernes, 20 de abril de 2018

ABC:Descubren un complejo sistema de poblamiento rural romano en Alicante



Un grupo de investigadores ha identificado las huellas arqueológicas de la creación de un sistema de poblamiento romano temprano en la cabecera del río Vinalopo, en el término alicantino de Banyeres de Mariola. Se trata de los investigadores Ignasi Grau Mira y Julia Sarabia Bautista, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (Inaph).

Según ha informado el Inaph de la Universidad de Alicante, se han constatado evidencias de una red de alquerías, casas de labor y villas romanas que configuran un complejo sistema de poblamiento rural caracterizado por variados tipos de asentamientos, frente al modelo de villas romanas propio de otras zonas cercanas.

Se trata de un entorno de grandes posibilidades agrícolas, prácticamente despoblado hasta ese momento debido a la inestabilidad del periodo final del mundo ibérico, que obligaba a las poblaciones a residir en poblados fortificados sobre los montes, como el Cabeçó de Mariola donde también trabajo el equipo de INAPH. La ocupación del valle se produjo en el siglo I a.C, tras una serie de eventos bélicos y la pacificación de estas tierras.

Métodos no invasivos

En esta primera fase se han utilizado técnicas y métodos arqueológicos no invasivos como la teledetección o la prospección mediante geolocalización de los restos materiales detectados sobre el terreno. Las siguientes fases contemplan el estudio pormenorizado de los materiales arqueológicos localizados en las distintas áreas prospectadas.

Además, se prevé la realización de una prospección geofísica, que ofrecerá un mapa de los posibles restos existentes en el subsuelo, en aquellos espacios con mayor concentración de restos superficiales para continuar el estudio de estos poblados.