domingo, 12 de febrero de 2017

National Geographic:Hallan mosaicos romanos y un edificio con calefacción subterránea en Leicester


La ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, va desvelando su pasado romano. Un proyecto arqueológico que comenzó en noviembre de 2016, con motivo de la futura construcción de un edificio de apartamentos, ha sacado a la luz los restos de una calzada y de unos edificios romanos con pavimentos de mosaico y un sistema de calefacción subterránea denominado hipocausto, según anunció el viernes la Universidad de Leicester, que participa en las excavaciones.

Los trabajos arqueológicos junto al aparcamiento John Lewis, a unos pasos del centro, han revelado unas estructuras romanas que se ocultaban bajo la tierra de jardín de época victoriana y bajo los escombros modernos. Los arqueólogos han descubierto casi dos terceras partes de una insula, que curiosamente era un edificio de apartamentos para los antiguos romanos. En una gran casa urbana han aparecido los restos de un hipocausto, una evidencia del poder que tenían algunos ciudadanos hace más de 1.500 años.

Una segunda casa romana ha sido hallada junto al aparcamiento John Lewis, con suelos de mosaico en al menos tres de sus habitaciones. Uno de los mosaicos, de unos tres metros de largo y dos de ancho, una cuarta parte del suelo original, es uno de los más grandes que se han encontrado en Leicester en los últimos treinta años. Ha sido fechado a comienzos del siglo IV d.C. y consta de un borde grueso de teselas rojas que rodea un cuadrado central de teselas grises. Entre los motivos geométricos se distingue una esvástica, un símbolo antiguo utilizado por muchas culturas y que es frecuente en los mosaicos romanos.