viernes, 10 de julio de 2015

Recuperan urnas de incineración intactas en una necrópolis ibérica de Ulldecona (Tarragona)


Un equipo de arqueólogos, estudiantes y doctorandos de la Universitat de Barcelona (UB) y del Institut Català d'Arqueologia Clàssica de Tarragona (Icac) han identificado en Ulldecona (Tarragona) una de las escasas necrópolis ibéricas con urnas de cerámica prácticamente intactas. En la campaña de excavación, que finalizó el pasado mayo, se encontraron una veintena de sepulturas de finales del siglo V e inicios del siglo IV a.C. en la necrópolis de Esquarterades, ha informado la UB en un comunicado.

Se trata de la segunda y última campaña en este yacimiento, descubierto de manera fortuita en 2013 a partir de la presencia de objetos de armamento metálico en la superficie, relacionado con las ajuares que normalmente acompañan las tumbas ibéricas. "La importancia de estos restos se encuentra en el hecho de que las necrópolis conocidas de este periodo ibérico antiguo se descubrieron en los años 60 del siglo XX como consecuencia de la introducción de tractores en la agricultura, de forma que la mayoría fueron destruidas", ha asegurado uno de los directores de la excavación, Jaume Noguera, de la UB.

Las dos intervenciones arqueológicas llevadas a cabo han permitido identificar a una veintena de sepulturas formadas por urnas de cerámica, cubiertas con tapadora de cerámica y depositadas en fosas selladas con una losa de piedra. También se han recuperado fragmentos de copas de cerámica ática de barniz negro, concretamente copas Castulo, que permiten fechar el uso de la necrópolis entre finales del siglo V e inicios del siglo IV a.C.