martes, 21 de julio de 2015

Noticia IDEAL:Cientos de manos descubren Cástulo


No suelen salir en la prensa pero su trabajo es muy importante para que la antigua ciudad íbero-romana siga saliendo a la luz. Son las diez de la mañana y el termómetro ya supera los 30 grados de temperatura y las sombras se convierten en los espacios más cotizados durante la jornada. Los voluntarios se subieron en el autobús poco antes de las 8 de la mañana para ir a Cástulo y hasta las 12, aproximadamente, se ponen a disposición de los directores de las excavaciones, técnicos y arqueólogos que allí trabajan bajo el amparo del proyecto Fórum MMX. Uno de los grupos de voluntarios más numeroso es el de la Asociación Promoción Social '28 de febrero'. «Somos los primeros que empezamos a colaborar en las excavaciones en esta etapa y ayudamos a descubrir el Mosaico de los Amores», comenta Máximo López, coordinador de todos ellos. Explica esto mientras no para de cribar la tierra excavada con Manuel Heredia y la hija de este, Ainhoa. Con tan sólo 9 años es la voluntaria más joven de Cástulo. Ha cambiado estar en la piscina con sus amigos por venir con su padre varios días a la semana a Cástulo. «Yo aplasto la tierra para ver si hay algo. De momento he encontrado dos monedas y me puse muy contenta», dice Ainhoa Heredia. Ella conocía Cástulo porque fue con una excursión que hizo su colegio. Y no crean que sólo hay voluntarios de la ciudad. Al igual que la joven voluntaria, un vecino del municipio cordobés de Carcabuey, conoció el pasado año en una visita el yacimiento y este mes de julio se ha alquilado un piso en Linares para poder participar en las labores de voluntariado. «Me está gustando mucho la experiencia y merece la pena. Lo conocí como turista pero ser voluntario es algo diferente», comenta Antonio Tomás.

Él comparte el descanso que hacen a las diez para tomarse el bocadillo con otros voluntarios que no pertenecen a ningún colectivo como es el caso de Manuel Martín. Lo animó su hijo Javier y a ambos les gusta mucho descubrir Cástulo. «Hemos encontrado cerámica y alguna moneda. Con lo poco que encontramos, nos damos por satisfechos, apunta. En la zona del Mosaico de los Amores también se encuentran sobre un toldo que ellos han mismos han construido otros voluntarios del 28 de febrero. «Hoy nos ha tocado lavar la cerámica que sale de los estratos diariamente. En concreto, es de la zona de la iglesia Cristiana que están excavando», subraya Francisco Sierra. Él empezó hace cuatro años cuando se halló el Mosaico de los Amores.

Los voluntarios se encuentran repartidos por diversas zonas del yacimiento y, además de los alrededores del Mosaico, también se pueden ver estas semanas en la zona donde se excava la torre Púnica. Forman una gran familia con los profesionales y el buen ambiente que se respira hacen que olviden la calor.

Marcos Soto es el director de la excavación y valora el trabajo de los voluntarios «porque sin su ayuda, no se podría hacer el trabajo que estamos llevando a cabo ya que sería a otro ritmo y de menor envergadura», dice. En lo que se refiere a las actuaciones en esta zona, se está descubriendo la cara norte de la torre Púnica y se están haciendo labres de cribado, catalogación de material y del inventariado del mismo. El trabajo aquí es bastante laborioso por la pendiente tan pronunciada que tiene.