miércoles, 4 de febrero de 2015

Noticia IDEAL:Fórum MMX diseña la publicación de su trabajo para abrir nuevos frentes de investigación


La dirección del conjunto arqueológico de Cástulo, junto con el equipo de investigación que ha desarrollado el proyecto Fórum MMX en los últimos tres años, comienzan el nuevo año con su objetivo puesto en el diseño del la publicación sobre las técnicas, resultados e hipótesis surgida a raíz de las actuaciones realizadas por cientos de personas en este periodo.

El proyecto, que previsiblemente verá la luz en este año, pretende no sólo convertirse en una herramienta de difusión del yacimiento entre la ciudadanía en general, sino también la llave que abra la puerta a la llegada de nuevos investigadores interesados en los tesoros que aguardan escondidos en la antigua ciudad ibero-romana. «La publicación de la memoria es importante, no sólo para recoger todo el trabajo desarrollado en Fórum MMX, sino también para dar una información más especializada sobre las investigaciones que se han abierto a raíz de estos tres años de trabajo en el centro monumental de la ciudad ibero-romana», explica el director del conjunto, Marcelo Castro.

En este sentido, y con el proyecto de investigación más ambicioso realizado en la ciudad ibero-romana en los últimos treinta años, los esfuerzos se centran en la revisión del proyecto general de investigación de Cástulo con el fin de marcar nuevas prioridades tras las excavaciones ejecutadas en el centro de la ciudad, y los primeros trabajos en zonas de época íbera o la Puerta Norte. En concreto, según señala Castro, las prioridades siguen apostando por estos dos puntos prioritarios con el fin de arrojar luz sobre la época ibera, y la puerta como elemento de conexión entre ambas etapas, mientras que por otro lado se plantean los trabajos en torno al Castillo de Santa Eufemia o las inmediaciones del puerto de Cástulo hacia el Guadalimar. «El proyecto general siempre ha planteado la creación de una red de puntos a lo largo del yacimiento con el objetivo de ofrecer una visión más completa de Cástulo y cada una de sus etapas o espacios estratégicos», sostiene Marcelo Castro.

Desde Andalucía y California

A la espera de establecer nuevas prioridades de trabajo por parte de la dirección del conjunto arqueológico linarense, desde el Ayuntamiento de Linares reconoce que se han iniciado los primeros contactos con la Junta de Andalucía de cara a mantener la apuesta por las investigaciones en la ciudad ibero-romana a lo largo de este año.

En concreto, según explica el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, desde la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía se ha mostrado «Interés» por continuar con los trabajos. «El secretario trasladó al alcalde su intención de continuar con los proyectos en Cástulo pero de momento hay que esperar a conocer si existe financiación para ello y establecer cuál sería el proyecto a desarrollar tras el cierre de Fórum MMX», explica el edil.

Mientras tanto, los primeros trabajos de investigación tras el cierre de Fórum MMX podrían llegar de manos de a Universidad de Chapman University de California, liderado por el arqueólogo Justin Walsh, especialista en arqueología griega y que el pasado verano trabajó con el equipo de Fórum MMX en Cástulo durante varias semanas, las actuaciones se centrarían en conocer la época íbera, así como los vestigios de los años de la República romana, en diferentes puntos de la ciudad. Se prevé que hasta una veintena de estudiantes de arqueología se trasladen hasta el yacimiento linarense durante junio y julio.