martes, 24 de febrero de 2015

ABC:Descubren en una isla de la Toscana la villa de Mesala, enemigo de Ben-Hur.


Los arqueólogos que investigan en la isla Toscana de Elba han identificado los restos de la villa que perteneció a Marco Valerio Mesala Corvino, gran enemigo de Ben-Hur. El descubrimiento se ha producido gracias a antiguas tinajas de vino de Elba. Durante mucho tiempo se sospechó que esta isla fue residencia del general Mesala, pero no se tenían evidencias. Ahora, arqueólogos han encontrado cinco tinajas, cada una con capacidad para contener hasta 1.500 litros de vino, con marcas que se relacionan con este general romano.

Mientras Ben-Hur era un personaje de ficción creado en 1880 porLewis Wallace en su novela «Ben Hur: Una historia de los tiempos de Cristo», Mesala se basó en un personaje histórico real. La obra, que narra el enfrentamiento entre Ben-Hur y Mesala, fue llevada al cine en 1959, con Charlon Heston en el papel de Ben-Hur y Stephen Boyden el del general Mesala, con la dirección de William Wyler, constituyendo uno de los grandes éxitos de Hollywood, con once Oscar.

«Hallazgo sorprendente»
El general Mesala nació en el 64 a.C. y era miembro de una de las familias más antiguas e importantes de Roma. El descubrimiento de su villa en Elba se produjo en la zona conocida como Villa Le Grotte, debido a la forma de sus fachadas abovedadas frente al mar. La mayor parte fue destruida a final del siglo I, a causa de un gran incendio, pero sobrevivieron algunos objetos de arcilla, entre ellos las tinajas en las que aparecían inscripciones en latín: «Hermia Va (leri) (M) arci s (servus) fecit», hecho por Hermias, nombre que correspondía a uno de los esclavos de Mesala.
Franco Cambi, jefe del equipo de arqueólogos, ha calificado el descubrimiento de muy relevante porque demuestra la importancia de las excavaciones de Villa Le Grotte: «Estábamos buscando hornos antiguos utilizados en la producción de hierro, pero al final nos encontramos con este hallazgo sorprendente», afirmó Cambi.

Mecenas de Ovidio
Mesala fue mecenas de poetas e intelectuales que escribieron la historia de la literatura clásica, entre ellos el poeta Ovidio, quien relató cómo fue a visitar al hijo del general en Elba. Precisamente en ener0 2013 se descubrieron en Roma las estatuas que Ovidio cantó en «La Metamorfosis» en la villa de Mesala en Ciampino, una ciudad de casi 40.000 habitantes en la periferia de Roma.

La excavaciones permitieron descubrir un área termal confragmentos de mosaicos. Se trataba de una piscina al abierto de 20 metros de largo, con las paredes pintadas de azul. En su interior han aparecido siete esculturas íntegras de dos metros de altura, con algunas mutilaciones que pueden ser restauradas, que ilustran el mito griego de Níobe, cuya soberbia fue castigada con la muerte de sus hijos (Niobidi), un mito ampliamente difundido en el arte y en la literatura antigua.