sábado, 31 de enero de 2015

Diario Jaén:La tecnología, “aliada” para difundir los descubrimientos


El Conjunto Arqueológico de Cástulo se presenta de nuevo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2015 como el gran escaparate de la ciudad de Linares para conseguir atraer más visitantes.

Así, desde el proyecto de investigación Forum MMX se ha introducido, como principal novedad para esta edición, unas gafas de realidad virtual “Ocolus Rift” para que las personas que se acerquen al expositor linarense puedan “pasear” por la reconstrucción de la ciudad íberorromana y apreciar, con todo lujo de detalles, el Mosaico de los Amores, el León de la Puerta Norte y la ya significativa Patena de Cristo en Majestad.

Estas nuevas gafas que se presentarán en Madrid ofrecen imágenes en alta resolución y con ellas se experimentará un acercamiento tanto al Cástulo actual como a su aspecto en la época romana. “La Patena va a ser la principal protagonista, ya que se podrá ver un vídeo, a través de las gafas, que muestra, paso a paso, el proceso de localización de los fragmentos en la excavación, la limpieza de los mismos, así como la puesta en valor final de la propia pieza. Se trata de trasladar la Patena a Fitur, en formato virtual, para que los visitantes puedan disfrutar de ella”, señaló Francisco Arias, coordinador del yacimiento de Cástulo.

Además de la última “joya” encontrada por los arqueólogos, también se mostrarán los principales elementos más atrayentes del enclave linarense, como una recreación de la sala del Mosaico de los Amores, así como información que motive a los agentes del sector turístico y visitantes a presenciar, en directo, las maravillas que Cástulo ofrece sobre el terreno. Una zona de amplio carácter histórico y patrimonial que se sitúa, por tercer año consecutivo, como la principal apuesta del Ayuntamiento de Linares y la Diputación Provincial de Jaén en esta cita tan señalada a nivel internacional.

La buena acogida cosechada el año pasado por las gafas de realidad virtual ha hecho posible que tanto Forum MMX como la Concejalía de Turismo apuesten por este tipo de tecnología para ofrecer al público los principales atractivos de la ciudad. En ese sentido, según recordó la concejal Mabel Selfa, en la edición de 2014 fueron más de 1.500 personas las que se acercaron al expositor de Linares para probar la realidad simulada de las gafas “Ocolus Rift”. Una iniciativa que dejó grandes expectativas entre los visitantes que se atrevieron a vivir esta experiencia única, con la que fue posible “sobrevolar virtualmente Cástulo, conocer su historia, las dimensiones de la ciudad y los últimos hallazgos”, según Selfa.

El optimismo con respecto al yacimiento sigue creciendo al igual que lo hace su volumen de visitantes. Y es que los últimos datos son muy satisfactorios, ya que más de 60.000 personas pasaron por el enclave, durante el 2014, para conocer sus “tesoros”.