jueves, 15 de enero de 2015

Diario Jaén:Jaén investiga el antiguo Egipto


El placer de desentrañar los enigmas de la historia. Así debe sentirse el doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA), Alejandro Jiménez, que hoy comienza la séptima campaña de excavaciones del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), de la que es el director. El investigador adelanta que será la más importantes de las desarrolladas hasta ahora, no solo por el estudio del material descubierto por el momento, con cuatro cámaras intactas, sino por los retos que se presentan.

El proyecto arqueológico, que ha estado centrado anteriormente en una zona de la necrópolis muy concreta, la QH33 y QH34, verá ampliada la concesión de sus objetivos arqueológicos “gracias a la confianza depositada por el Ministerio de Estado para las Antigüedades de Egipto en nuestro equipo”, según declara Alejandro Jiménez en un comunicado.

De esta forma, se continuará con la excavación y documentación de las cámaras de la QH33, en las que el equipo investigador ha hallado enterramientos intactos de Baja Época (C18 y C24). La información que se consiga será vital para la reconstrucción de los individuos que ocupaban la nobleza local. “Tras los ataúdes de la esta época en el C24, hay varios estratos que parecen contener restos de las reocupaciones de comienzos de la XVIII Dinastía y, debajo, suponemos que habrá restos de los enterramientos de la familia del gobernador de finales de XII Dinastía, Ameny-Seneb”, explica el director del proyecto.

A partir del mes de febrero, se proseguirán las excavaciones de los restos de las dos nuevas tumbas descubiertas al norte de la QH34, la QH34aa y la QH34bb, ante cuyas puertas sigue habiendo una gran cantidad de material de época copta. “Resultará muy interesante poder comprobar si estas tumbas fueron construidas durante el Reino Medio y formaron parte alguna vez de una gran área de enterramiento de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía o comienzos de la XIII”, comenta Alejandro Jiménez.

Por otro lado, por primera vez desde hace casi cuarenta años, se excavará una zona que nunca ha sido analizada con anterioridad. Se ubica, concretamente, en una depresión que se sitúa justo al norte de la tumba de Sarenput I (QH36). “Excavaremos en el mismo nivel en el que fueron enterrados casi todos los gobernadores de Elefantina durante la VI y la XII Dinastías. Por lo tanto, las perspectivas resultan muy interesantes, ya que conocemos a un buen número de gobernadores de Elefantina que aún no tienen un complejo funerario en Qubbet el-Hawa”, afirma.