lunes, 12 de agosto de 2019

“Fui a Roma y te traje este stylus”


Un stylus (o estilete) es un instrumento de escritura de la Antigua Roma, una especie de aguja alargada, similar a un lápiz moderno, que se usaba para escribir en tablillas. Era un elemento bastante común dentro del Impero a no ser que llevara una inscripción, como ocurrió con uno que fue encontrado recientemente en Londres.

En realidad, los stylus con frases añadidas son extremadamente raros y se han encontrado apenas un puñado a lo largo de todo el Imperio Romano hasta la fecha. Los arqueólogos de la empresa MOLA encontraron este durante unas excavaciones en la nueva sede europea de Bloomberg en la orilla del río Walbrook, un antiguo afluente del Támesis.

El estilete de hierro, usado para escribir en tabletas de madera rellenas de cera, data de alrededor del año 70 después de Cristo. Aparecieron más de 200 de estos ‘bolígrafos’ romanos en el sitio y solo éste tenía una inscripción. Según los expertos de MOLA, el texto es “incomparable en cuanto a longitud, poesía y humor”.

El texto en latín decía lo siguiente:

Ur ab urbe v [e] n [i] munus tibi gratum adf (e) ro

acul [comer] um ut habe [a] s memor [ia] m nostra (m)

rogo si fortuna dar [e] t quo possem

largius ut longa vía ceu sacculus est (v) acuus ‘

Lo que vendría a decir que:

‘He venido de la ciudad. Te traigo un regalo de bienvenida

con una punta afilada para que puedas recordarme.

Me pregunto, si la fortuna lo permite, si podría (dártelo)

tan generosamente como el camino es largo (y) mi bolso está vacío“.

Los investigadores señalan que el stylus era un regalo. “El remitente reconoce que es barato y desea haber podido dar más. Su sentimiento irónico recuerda los tipos de recuerdos que todavía damos hoy. El texto proporciona una visión conmovedora del humor de alguien que vivió hace casi 2000 años”, señalan en un comunicado.

El texto incluso contiene errores ortográficos a partir de los cuales es posible tener una idea de la forma de pensar de la persona que lo escribió. El final –m en nostram, por ejemplo- se ha perdido en un lugar donde parece que el escritor se quedó sin espacio.La “ciudad” mencionada es muy probablemente Roma y el estilete sugiere un vínculo directo entre la Italia romana y la provincia de Britanni a.

En este momento, Londinium se encontraba cerca del borde del Imperio, pero lejos de ser un lugar cualquiera de provincias, se había convertido en un importante centro de comercio y gobierno, interconectado con el mundo romano más amplio. El stylus y su inscripción resaltan el papel crucial que desempeñó la escritura y la alfabetización al permitir que comerciantes, soldados y funcionarios se mantuvieran en contacto con sus compañeros, amigos y familiares, algunos de los cuales vivían a más de mil millas de distancia.

Las excavaciones en la sede de Bloomberg descubrieron más de 14.000 artefactos que revelan cómo era la vida de los primeros londinenses, incluida la primera referencia escrita al nombre de la ciudad. El estilete se exhibirá por primera vez en una nueva exposición de Ashmolean, el Museo de Arte y Arqueología de la Universidad de Oxford.