jueves, 6 de junio de 2019

Un vecino de La Unión encuentra una escultura humana de la época romana


Pequeña de tamaño, pero de enorme importancia para el futuro de la arqueología en La Unión. Es la primera escultura romana de representación humana que se encuentra en el municipio y, su artífice, es un vecino del pueblo, Santiago Valverde. En un gesto honroso por donde se mire, la va a entregar en los próximos días a las autoridades municipales. Como descubridor, Valverde se ha permitido bautizarla ya, cariñosamente, como 'Carmen'.

Su hallazgo marca un antes y un después en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el municipio a lo largo de los siglos XX y XXI, provechosas, pero siempre a la sombra de los deslumbrantes descubrimientos de la vecina Cartagena.

Valverde, al que apasiona el patrimonio natural y minero de La Unión -y recorrer hasta el último recoveco de la Sierra Minera- ya ha compartido sus primeras impresiones con varios expertos, los profesores de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Antolinos, Alicia Fernández y Javier García del Toro. La conclusión provisional es que se trata de la imagen de una divinidad familiar que formaba parte de un altar o de un conjunto ornamental de alguna vivienda de la zona.

Por lo pronto, la pieza arqueológica se va a entregar en los próximos días al Museo Arqueológico municipal, que se encuentra en Portmán «para que se pueda profundizar en su estudio y datarla». Eso sí, el unionense ha pedido al ayuntamiento que cumpla «dos demandas» de los amantes de la arqueología local: «el nombramiento de un responsable del museo, que lleva años descabezado desde el fallecimiento de Mariano Muelas, y la financiación suficiente de campañas arqueológicas para sacar a relucir más hallazgos de lo que fue la vida cotidiana de nuestros antepasados unionenses». Y más que una demanda, una exigencia: «que no se la lleven de La Unión».

«Evitar expolios»

Santiago Valverde halló la pieza arqueológica en un paraje del municipio que no quiere dar a conocer, de acuerdo con las indicaciones de los arqueólogos. «No», explica, «porque probablemente atraeremos a desaprensivos que vendrán a expoliar todo lo que puedan en la zona». El unionense encontró la escultura en la orilla de un camino, bajo unas plantas, «lo que da a entender que podía llevar poco tiempo allí tras ser desenterrada por causas fortuitas». Su aparición en la superficie podría ser reciente y, probablemente, se deba a escorrentías de las lluvias o al paso de ganado ovino en los alrededores.

El vecino unionense pidió la colaboración de autoridades y ciudadanos en general para «preservar el anonimato» de este lugar hasta que puedan establecerse «medidas de seguridad que eviten su saqueo». Valverde explicó que el paraje fue explorado arqueológicamente «hace muchos años, pero sin resultados tan notorios como éste». El hallazgo de 'Carmen' abre otro escenario completamente distinto, ya que podría desvelar el asentamiento más poblado y rico de la Antigua Roma en La Unión.
«Haremos todo lo posible»

Desde el Ayuntamiento, el Alcalde, Pedro López Milán, alabó «la generosidad» de Santiago Valverde y aseguró que hará «todo lo posible» por que 'Carmen' se quede en La Unión y «haya más dinero para excavaciones en el municipio».

En La Unión, el yacimiento arqueológico más conocido y explorado hasta la fecha es el de la Villa del El Paturro, en el noreste de Portmán. Sin embargo, que nadie se acerque para encontrar piezas tan valiosas como 'Carmen' porque no es el lugar donde se ha localizado a la pequeña divinidad.

El Paturro era uno de los pueblos rurales y pesqueros al este de Cartago Nova en el siglo I d.C. Allí se elaboró el famoso salazón 'garum'. El fondeadero del Portus Magnus (Portmán) permitía una fácil salida al mar para exportarlo. Allí han aparecido fragmentos de esculturas, pinturas murales, pavimentos de mosaicos, termas y de las balsas del 'garum'.