viernes, 5 de abril de 2019

National Geographic:Tutankamón, el tesoro del faraón llega a París


Tutankamón viaja fuera de Egipto, aunque realmente no sea la primera vez. En 1967, el Petit Palais de París ya acogió varias piezas del tesoro real, y la exposición superó, ya en aquel entonces, el millón de visitantes. Ahora, desde el 23 de marzo, la Grande Halle de La Villette, en París, acoge de nuevo los tesoros del faraón.

La exposición, titulada Tutankamón, el tesoro del faraón, incluye nada más y nada menos que 150 objetos de la tumba del faraón niño –50 de ellos salen por primera vez fuera de Egipto–, que fue descubierta en el Valle de los Reyes en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter. París se convierte así en la primera parada de una gira mundial única, que incluye diez escalas. Ésta será la última vez que los tesoros de Tutankamón abandonen Egipto, ya que después de su periplo regresarán a casa para instalarse en su destino definitivo: el nuevo Gran Museo de Egiptología de El Cairo, que tiene previsto abrir sus puertas entre 2020 y 2022.

Los visitantes de la muestra podrán disfrutar de la belleza de los objetos expuestos: joyas de oro, esculturas, un ataúd en miniatura, unos guantes de lino bordados, vasijas, copas, amuletos, abanicos, muebles... Sin embargo, entre los tesoros que se exponen, no se encuentran ni la momia ni la célebre máscara de oro. Eso sí, de todas las piezas que pueden verse, la estrella indiscutible es uno de los dos guardianes que se hallaron custodiando la entrada de la cámara funeraria del rey. Esta escultura, de 1,90 metros de altura, realizada en madera, bronce y resina negra –cuyo transporte ha revestido numerosas dificultades– ha salido por primera vez de Egipto.

Un viaje al Más Allá


El visitante de Tutankamón, el tesoro del faraón, empieza su visita al mundo del antiguo Egipto a través de un documental introductorio para, a continuación, realizar el viaje al Más Allá junto al faraón a través de sus objetos funerarios. También se adentrará en la aventura arqueológica que supuso el descubrimiento de la tumba y conocerá las aportaciones de la moderna arqueología en la resolución de algunos misterios, como la muerte de Tutankamón. Por último, se hace referencia al tema de la maldición del faraón, una fake new de la época, de la que el propio Howard Carter afirmó: "Cualquier persona en su sano juicio debería rechazar con desprecio tal invención".

El visitante llega, de este modo, al final del viaje gracias a la protección de los amuletos y las fórmulas mágicas. Tal como puede leerse al acabar la visita: "Invoca el nombre de los muertos y les darás nueva vida". Efectivamente, no cabe duda de que el interés y la fascinación por Tutankamón y sus tesoros siguen gozando hoy en día de una larga y saludable vida.